Del 30 de noviembre al 10 de diciembre, el Gobernador Alejandro Tello y el Secretario Carlos Bárcena Pous realizarán un viaje de negocios a China, para dialogar con 20 empresas interesadas en invertir en Zacatecas.
Los prospectos son industrias del giro automotriz, mineras, mecánicas, manufactureras, generadoras de energía con desechos sólidos, y especializadas en soluciones de ingeniería para proyectos hidráulicos; aunque las negociaciones tendrán una duración cercana a los 18 meses, advirtió Bárcena.
El viaje de negocios se enfocará en las ciudades de Shanghái, Beijing y Guangzhou; se realizará con un presupuesto austero de 350 mil pesos para costear los gastos de las seis personas que estarán presentes, aunque la invitación está abierta para las cámaras empresariales, aclaró Alejandro Tello.
La meta mínima de las gestiones en Asia consiste en lograr entre cuatro y cinco cartas formales de inversión, esto es una inyección de recursos por el orden de 50 a 60 millones de dólares, por proyecto, en beneficio de Zacatecas, aseveró el Secretario Bárcena.
El curso de las negociaciones partirán desde dos principios: el primero de ellos radica en hacerles del conocimiento que el estado cuenta con una base educativa fuerte, ante lo cual los empresarios muestran disposición en invertir en los jóvenes para especializarlos en las áreas que requieren sus industrias.
El segundo punto consiste en eliminar el tabú sobre el bajo desarrollo tecnológico de México, ya que Zacatecas puede ofertar tecnología, laboratorios, investigadores y científicos en un radio de 400 a 500 kilómetros, abaratando los costos de instalación de las empresas.