Este martes se llevaron a cabo las respectivas sesiones en las que quedaron legalmente instalados los Consejos Distritales del INE en Zacatecas: 01 Fresnillo, 02 Jerez, 03 Zacatecas y 04 Guadalupe.
Las principales actividades que realizarán los Consejos en sus respectivos Distritos están:
Determinar el número y ubicación de casillas.
Insacular (sortear) a los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, notificarlos y capacitarlos para que funjan como miembros de las mesas directivas de casilla y sean ellos quienes reciban, clasifiquen, cuenten y registren los votos de sus vecinos el 1 de julio de 2018.
Registrar las fórmulas de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa.
Registrar a los representantes de partido y candidatos independientes para la Jornada Electoral.
Acreditar a los ciudadanos que hayan presentado solicitud para ser Observadores Electorales.
Efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de Diputados Federales de mayoría relativa y de representación proporcional. De la elección de Senadores por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, así como el cómputo distrital de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Supervisar que las actividades de las Juntas Distritales Ejecutivas del INE se apeguen a la Ley, entre otras.
Los Consejeros Electorales Distritales fueron designados y aprobados por el Consejo Local del INE el pasado 29 de noviembre y resultaron del análisis de 137 solicitudes de ciudadanos que atendieron la convocatoria pública y solicitaron ser tomados en cuenta para integrarse como Consejeros Electorales Distritales.
Los Consejos Distritales se integran por un Presidente, un Secretario, que son respectivamente, el Vocal Ejecutivo y el Vocal Secretario de la Junta Distrital, seis ciudadanos y un representante de cada partido político, además de los Vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
Para su integración se tomó en cuenta la paridad de géneros.