Con el objetivo de impulsar las diferentes ramas de la producción en la entidad, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Economía (Sezac), entregó recursos a empresarios y artesanos de Florencia de Benito Juárez y el Teúl de González Ortega.
En este último municipio, el titular de la Sezac, Carlos Bárcena Pous, puso en marcha el Corredor Turístico Artesanal, donde propietarios de seis talleres de fibras vegetales, alfarería, talabartería y madera recibieron recursos por 374 mil 400 pesos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
Dicho programa está dirigido a los artesanos de los pueblos mágicos del país, con el objetivo de mejorar los espacios de producción y, al mismo tiempo, ofrecer al turismo una experiencia vivencial del quehacer artesanal.
El Secretario de Economía y la subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Rosa Elvira Campos Álvarez, visitaron los talleres y constataron las mejoras que las y los beneficiarios realizaron en las áreas de trabajo. Cada uno de los talleres inscritos en el Corredor recibió 62 mil 400 pesos para tal fin.
En ese mismo municipio, el funcionario entregó el premio del concurso de elaboración de gorditas de horno a Consuelo Llamas. En esta actividad participaron 10 familias de Panuco, Guadalupe, Tepechitlan, Nieves y el Teúl de González Ortega.
El concurso forma parte del Festival Zacatecas con Sazón que se realizará en diferentes municipios para encontrar el platillo que representará a la entidad en el Festival Vida y Muerte, que se realizará en Xcaret en noviembre próximo y en el cual Zacatecas será el estado invitado.
Por otra parte, en el municipio de Florencia de Benito Juárez el funcionario visitó la empresa Frituras y Botanas Florencia, dedicada a la producción de tostadas y churros botaneros, que iniciará la segunda etapa de expansión con el respaldo del gobierno estatal.