El Gobernador Alejandro Tello Cristerna se comprometió a dar garantías claras de una administración abierta y transparente, con el fin de fortalecer las buenas prácticas dentro de las instituciones que él encabeza. «Yo me someto al escrutinio de este Sistema Estatal en el que la gente tiene cifrada su confianza. Tengo y quiero hacer un Gobierno abierto y dar resultados», afirmó.
Al asistir como invitado de honor a la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva -del mismo Sistema-, Tello Cristerna aseguró que el impulso, promoción y diseños de políticas de combate a la corrupción consolidarán la encomienda de erradicar prácticas nocivas que sucedan dentro de las organizaciones públicas.
«Para cumplir este objetivo es indispensable fortalecer la colaboración entre los distintos órdenes de Gobierno y Poderes del Estado para garantizar el acceso a la información y rendición de cuentas claras. En lo que corresponde al Poder Ejecutivo, no escatimaré esfuerzos ni recursos; haré todo lo que esté a mi alcance por fortalecer los mecanismos anticorrupción en nuestra entidad», advirtió.
El mandatario agregó que la participación ciudadana será el factor clave para detonar este modelo de transparencia, ya que a través de la denuncia y comprobación de hechos se inhibirá continuamente los actos de opacidad, fortaleciendo la ética y buenas prácticas de las y los funcionarios públicos.
A lo anterior, la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Martha Corral Peralta, detalló que la participación de la sociedad tendrá que ir acompañada de un ejercicio pleno de la ética, ya que este valor vincula a las instituciones y ciudadanía, bajo la meta de modernizar la vida pública del Estado de Derecho.
«Hoy se instala el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción. Queda en nuestra memoria como un día en que los Poderes públicos y ciudadanos firmamos un pacto de responsabilidad en la lucha contra la corrupción. Aquí está presente la voz de todas y todos los ciudadanos; tenemos un gran trabajo por hacer», dijo.
El Comité es el órgano encargado de coordinar a sociedad civil y autoridades para el impulso de normas que fomenten la ética del personal burocrático y así inhibir actos de corrupción, para lo cual anualmente rendirá un informe sobre avances y resultados logrados.
Los integrantes de este organismo son la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Martha Corral Peralta; la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina; el Fiscal General de Justicia, Francisco José Murillo Ruiseco; la Magistrada Raquel Velasco Macías, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Armando Ávalos Arellano; el Auditor Superior de la entidad, Raúl Brito Berúmen, y el Comisionado del Izai, José Antonio de la Torre.
Durante su primera sesión, la Coordinación propuso que a través del lanzamiento de una terna, que se enviará al Comité de Participación Ciudadana, se elegirá a quien ocupe el cargo de la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción.