Integran Cendis del FPLZ a la SEDUZAC

Luego de que en el 2017 se aperturaron los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) “Emiliano Zapata” de los municipios de Tlaltenango, Jerez y Río Grande, esta misma semana fueron oficialmente incorporados a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó Laura Elena Trejo Delgado, coordinadora general de dichos centros educativos, pertenecientes al Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).

 

Trejo Delgado afirmó que ha sido un proceso difícil pero gracias a un trabajo de equipo y con el compromiso de seguir enarbolando la bandera de la Educación para los niños de Zacatecas, es que se cumplió uno más los sueños de madres de familia y personal académico que compone el proyecto estratégico de la Educación, encabezado por José Narro Céspedes.

 

Refirió que el proceso inicia desde que se consigue el terreno de donación, para continuar con  la construcción de los espacios educativos, que de un estilo moderno permiten que los niños se desarrollen y tengan los espacios adecuados para ellos, como laboratorios de inglés, las propias aulas y las salas de gimnasios psicomotores, así como las medidas de cada salón y la estructura del conjunto arquitectónico.

 

Todo ello, agregó la coordinadora de los Centros de Desarrollo Infantil “Emiliano Zapata”, bajo una constante supervisión del personal de la Secretaría de Educación, bajo los requisitos del uso de suelo y de Protección Civil.

 

Laura Trejo resaltó además que todos los Cendis cuentan con personal académico profesional y titulado, donde la mayoría de las maestras provienen de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), además de que éstas se siguen superando mediante la intervención educativa, “por lo que estamos contratando (de la UPN) a las mejores maestras para nuestros Cendis”, al igual que las asistentes educativas, a quienes se les motiva para que continúen sus estudios académicos.

 

Resaltó que los Cendis “Emiliano Zapata” son ampliamente reconocidos por la sociedad zacatecana, al grado que en el caso de los de reciente apertura ya alcanzan un cupo de más de 160 niños, por lo que agregó que se recortará el período de preinscripciones por la alta demanda no sólo en estos sino en los Once Cendis que operan actualmente.

 

Finalmente, Laura Elena Trejo reconoció a las directoras y director su importante contribución para mantener estos espacios vivos y de gran calidad humana, pues todos son importantes en este proyecto educativo, especialmente al esfuerzo de Claudia Yaneth Cervantes Llamas, directora del Cendi de Tlaltenango; María del Consuelo Esquivel Campos, de Jerez y Luis Mariano Rincón Flores, de Río Grande.

 

Así mismo, a la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, quien apoyada por personal del área de Educación Básica, como Luis Macías y Aurelio Pacheco Flores, contribuyeron, además de la gestión del dirigente José Narro Céspedes, para que estos procesos se hayan hecho realidad.

 

Actualmente, asciende a Once el número de Cendis “Emiliano Zapata” que se encuentran brindando servicio a la sociedad zacatecana: Tierra y Libertad, Valparaíso, Huertas, Calera, Villa de Cos, Tlaltenango, Jerez, Río Grande, Bizantinas, Zóquite y Trancoso.

 

Cabe mencionar que está en proceso de incorporación el Cendi de Zóquite, Guadalupe, puesto en marcha a finales del 2017, mientras que para este año se pretende abrir los Cendis de Morelos y uno más en Guadalupe, éste último destinado a niños con capacidades diferentes, dijo finalmente Laura Trejo.

Comparte esta nota!