El jalisciense Rubén Luis Ochoa Agredano, Juez Continental de Tiro con Arco, sancionó el control clasificatorio de Olimpiada Estatal Zacatecas 2018, en donde Sergio Youssipy Tirado y Fuensanta Lizbeth Mena Zamora obtuvieron la primera posición con sumatoria de 638 y 533 puntos respectivamente.
Con la presencia del Jefe del Departamento de Deporte Selectivo y Profesional del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, Jeroham Martínez García, el juez proporcionó información general de competencia, supervisó, pesó cada uno de los arcos y dio la orden de inicio de la justa olímpica.
El Parque Deportivo Zacatecas fue el magno escenario en donde los contendientes que se habían registrado previamente, fijaron la mira en la diana, en búsqueda de la mayor puntuación en cada tirada de flecha.
La habilidad para propulsar flechas a una distancia considerable la reflejaron en el ramo varonil Sergio Youssipy Tirado y Sergio Alejandro Alcalá Velázquez, quienes en la primer serie contabilizaron 317 y 318 unidades respectivamente, por lo que auguraban otro cierre espectacular en el complemento.
Con arco de 55 libras, según lo pudo constatar el tapatío Rubén Luis Ochoa Agredano, quien pidió a Jeroham Martínez García, así lo registrara en el acta, Sergio Youssipy Tirado en la segunda presentación de tiro sumó 321, por 319 de Sergio Alejandro Alcalá Velázquez, para dar la voltereta a la pizarra.
La sumatoria mostró 638 puntos para Sergio Youssipy Tirado y 637 para Sergio Alejandro Alcalá Velázquez, en tanto que Emiliano de Lira Carranza se quedó con 564, por 521 de Francisco Durán Suárez del Real y 493 de Jesús Delgado Espino.
Emiliano de Lira Carranza acumuló en su primera intervención 281 y en la segunda 283, mientras que con 258 y 263 se quedó fuera de podio Francisco Durán Suárez del Real, quien en la arrancada se había visto superado por Jesús Delgado Espino con 266,
Sin embargo, no mantuvo la técnica adecuada y las flechas impulsadas no llegaron al blanco fijo, por lo que con 227 unidades en el cierre y un total de 521, se tuvo que conformar Jesús Delgado Espino con la quinta posición de la clasificación general del ramo varonil.
En damas, la corona correspondió a Fuensanta Lizbeth Mena Zamora con sumatorias de 280 y 253, para un total de 533 unidades, por 530 que alcanzó Dulce Guadalupe González Huerta, tras realizar registros en cada una de sus oportunidades, de 255 y 275, mientras que María Ximena Rivas con arco de 20 libras totalizó 106, por 27 en que se quedó Victoria Ulloa Ríos.