Fresnillo, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello entregó a Fresnillo la declaratoria 314 que lo cataloga como Zona de Monumentos de Zacatecas, debido a la gran cantidad de patrimonio tangible e intangible que alberga la cabecera municipal.
En sesión solemne de cabildo, el mandatario estatal reconoció a El Mineral como el municipio más próspero de Zacatecas, por lo que -dijo a los fresnilllenses-, la declaratoria emitida por la 62 Legislatura y publicada en el Periódico Oficial de Gobierno del estado, representa un paso más de su Gobierno para fortalecer la identidad zacatecana mediante la protección y conservación del Patrimonio Cultural.
«Más allá del Decreto y de lo que está en papel, lo realmente importante es estar convencidos de que el sentido de apropiación por nuestros monumentos y zonas típicas es lo que en verdad engrandece a este municipio», agregó el mandatario en el teatro Echeverría, en donde se congregaron los integrantes del cabildo y decenas de ciudadanos que recibieron la declaratoria con orgullo.
Al menos son once inmuebles los detectados como parte fundamental del patrimonio fresnillense y que, a partir de la declaratoria entregada este día por el Gobernador, deberán comenzar un proceso para ser nombrados monumentos protegidos de Zacatecas.
Destacan el monumento Al Minero, Hospital De La Compañía, Club Deportivo Nacional, antigua Tienda De Raya De La Compañía, antiguo Cine México, templo del Sagrado Corazón De Jesús, Jardín De La Madre, monumento a La Bandera y Panteón De Santa Teresa.
Asimismo, la Iglesia de La Purificación, construida en el siglo XVIII para hacer culto de la Virgen de la Calendaría; la Iglesia de Santa Ana, que fue la primera construcción del culto católico, en el año de 1570 y que en su archivo se encuentran actas matrimoniales de inicios del siglo XVII. Además, el teatro José González Echeverría, construido en 1837.
El líder de Zacatecas invitó a los ciudadanos a reflexionar cómo los edificios hoy protegidos en la cabecera municipal de Fresnillo han sido testigos silenciosos del desarrollo y del progreso de miles de familias fresnillenses.
«Si cada uno de ellos hablara, contaría muchísimas historias, desde los primeros mineros que poblaron el mineral, hasta historias de lucha, éxito, voluntad y trabajo que nos haría estar aún más orgullosos de nuestra pertenencia a esta tierra», dijo.
Alejandro Tello reiteró que Fresnillo representa un pilar para todo Zacatecas, no sólo en lo económico, sino en lo cultural, por lo que preservar su legado es una forma de reconocer la importancia de este municipio, rescatar sus monumentos y zonas típicas es celebrar sus características particulares y admirar su grandeza.
El mandatario se comprometió a que en todo el estado crezca el esfuerzo de proteger los monumentos y zonas típicas para promover y difundir la riqueza cultural de Zacatecas para México y para el mundo.
José Haro de la Torre, presidente municipal de Fresnillo, reconoció la voluntad del Gobernador Alejandro Tello por la entrega del decreto que, después de años de gestión, hoy rinde justicia al pueblo fresnillese, respecto de su patrimonio tangible e intangible.
Señaló que la declaratoria es la primera de 22 que se emitirán en consecuencias a diversos inmuebles, pues gracias al decreto se crean las condiciones para proteger el patrimonio en lo particular.
Refirió que a la fecha se han localizado 789 fincas con valor patrimonial, de las cuales 261 fincas están ubicadas en esta declaratoria.
Rafael Sánchez Presa, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas, aseguró que la declaratoria es una tarea inédita para proteger el pasado, presente y futuro de Fresnillo.
El Director de la Junta de Monumentos agregó que desde hace años los ciudadanos hicieron importantes esfuerzos por lograr una declaratoria como la de este día, que permita impulsar políticas públicas para el reconocimiento de una tierra grande y fértil como la de Fresnillo.
DECRETO 314
El decreto 314 establece que en la zona núcleo de protección se ubican 842 espacios arquitectónicos, de ellos, 261 cumplen con los criterios para ser considerados elementos del patrimonio cultural; es decir, un 31 por ciento.
Además, del análisis del entorno urbano se localizaron 716 fachadas, de ellas el 23 por ciento representan arquitectura vernácula, 10 por ciento de carácter relevante, seis por ciento tradicional y tres por ciento de carácter monumental.
Asimismo, 75 por ciento de los inmuebles cuentan con hasta dos niveles, uno de los problemas más apremiantes es la contaminación visual, existen 451 acciones de regulación que se pueden aplicar y respecto a los trabajos de mejoramientos de fachadas el universo a intervenir es de 497 edificaciones, lo que representa más del 50 por ciento.
La Zona de Monumentos está conformada por las calles Morelos, Allende, Hidalgo, Reforma, Rosas Moreno, Plaza Madero, Suave Patria, Dr. Ignacio Hierro, Belisario Domínguez, Emiliano Zapata, H. Colegio Militar, Av. García Salinas, Álvaro Obregón, Av. Juárez, y Morelos norte.
La declaratoria incluye 80 mil metros cuadrados del centro de la cabecera municipal y 200 mil metros alrededor, todos ahora son materia de conservación y preservación.