Para reforzar las labores de seguridad en el estado, el Gobierno de Alejandro Tello adquirió 200 nuevas cámaras de seguridad que están por instalarse en la zona metropolitana; fortalece la infraestructura y duplica la contratación de personal del Centro de Control Comando Comunicaciones y Cómputo, conocido como C4. La inversión es de 60 millones de pesos.
Este lunes, el mandatario estatal realizó un recorrido por las instalaciones del C4 para constatar los avances en la ampliación del inmueble y corroborar que, a más tardar a finales de mes, se instalarán en la zona metropolitana de Zacatecas y Guadalupe 200 nuevas cámaras de seguridad que permitirán realizar mejores trabajos de inteligencia con resultados positivos en materia de seguridad.
Durante la supervisión, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina, informó al Gobernador Tello que los 200 nuevos equipos de monitoreo funcionarán a más tardar en abril, lo que permitirá al Gobierno estatal tener una mejor coordinación en materia de seguridad con las autoridades federales y municipales.
Explicó que la decisión de colocarlas en la zona metropolitana y con futuros nuevos equipos que reforzarán hasta Fresnillo, obedece a que en esos tres municipios se tiene el 75 por ciento de la incidencia delictiva de todo el estado y el 40 por ciento de la población estatal.
Respecto de la ampliación del C4, el líder de Zacatecas supervisó la construcción del segundo piso de uno de los edificios donde se tendrá el área especializada de monitoreo urbano y análisis de información.
Un área más para la atención de emergencias y recepción de las más de 3 mil llamadas ciudadanas diarias para solicitar información, servicios médicos, de protección civil y de seguridad pública; y una tercera área de coordinación y despacho, donde converjan en reuniones los diferentes niveles y cuerpos de seguridad.
El Secretario de Infraestructura, Jorge Luis Pedroza Ochoa -también presente en el recorrido-, informó al Gobernador que dicho inmueble tiene un avance de 80 por ciento y esta semana se intensificarán los trabajos en aplanados, acabados, instalaciones, interiores y exteriores para que quede concluido el 31 de marzo.
La obra es de 500 metros cuadrados y se hace con una inversión de 5 millones de pesos, pero se trata de una primera etapa en el crecimiento del C4, ya que se tienen en puerta otras obras en algunas de las 25 posiciones, desde donde se monitorea en el estado.
Jaime Flores agregó que el C4 está en proceso de reclutamiento de personal, porque va a duplicar su plantilla, ya que actualmente el Centro es operado con personal propio y comisionados de Policía Estatal, Municipal de Guadalupe y Zacatecas. La meta es reclutar 30 nuevos perfiles que sean especialistas en criminología e investigación.
Asimismo -informó-, se trabaja en una certificación al Centro de Evaluación y Confianza de Zacatecas, por parte del Centro Nacional de Acreditación y una certificación internacional al C4. «Todo como un esfuerzo extraordinario para recuperar el clima de tranquilidad en Zacatecas».
Jaime Flores, finalmente, refirió que la inversión en infraestructura impactará positivamente en la vida de los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), porque en la Calzada de los Deportes y Avenida Universidad se instalarán «bastantes» cámaras de seguridad.
Éstas contribuirán a tener un mejor trabajo de monitoreo y así poder detectar cualquier situación antes, durante o después de un evento que ponga en riesgo a la comunidad estudiantil, aunado a los esfuerzos que realiza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con sus operativos por la mañana y tarde.
El Gobernador Alejandro Tello instruyó al Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública a redoblar esfuerzos y aprovechar en el límite de las posibilidades la adquisición del nuevo equipo y personal para dar mayores resultados a la ciudadanía.