En sesión ordinaria de Pleno el Comisionado Presidente José Antonio De la Torre Dueñas, y los Comisionados Julieta Del Río Venegas y Samuel Montoya, declararon fundadas dos denuncias en contra del Ayuntamiento de Morelos por incumplimiento a la información que por ley deben publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Las denuncias estuvieron bajo la ponencia del Comisionado Presidente, José Antonio de la Torre Dueñas y de la Comisionada Julieta Del Río Venegas. En ambos casos, la falta de información fue correspondiente al artículo 39 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Zacatecas.
De la Torre Dueñas expuso el primer caso, derivado de que el Ayuntamiento no contara en su portal web con la información referente a sueldos y remuneraciones, obligación mandatada en la fracción VIII del artículo citado.
Así mismo la Comisionada Del Río Venegas tuvo a cargo de su ponencia la denuncia por incumplimiento en transparentar actas de cabildo. “El ciudadano también especificó que el Ayuntamiento se niega a proporcionarlas mediante solicitud, argumentando que es información reservada” agregó.
Los Comisionados explicaron que durante sus manifestaciones, el sujeto obligado declaró haber verificado su portal de obligaciones y expresó contar con las actas de cabildo, “sin embargo, no se encuentra cargada de acuerdo a los Lineamientos Técnicos Generales establecidos, los cuales facilitan su búsqueda por parte de los ciudadanos, por lo que no se está cumpliendo con la ley”, puntualizó Del Río Venegas.
El Comisionado Samuel Montoya agregó que el Ayuntamiento previamente ha sido instruido a cargar información obligatoria, derivado de otra denuncia por incumplimiento; sin embargo no acató la instrucción. “Dado que los sujetos obligados tienen la facultad de subir su información, cuando el incumplimiento es reiterativo a pesar de los exhortos del organismo garante, se procede a la multa” afirmó.
El Comisionado Presidente agregó que a raíz de que ya son vinculantes las denuncias por no contar con la información en los portales, en caso de reincidencia, el Instituto podrá imponer una multa equivalente hasta el doble de la que hubiere aplicado para la primera infracción, derivado de los Procesos de Responsabilidad Administrativa.