Soledad Luévano, se presentó este lunes en la oficina del gobernador en ciudad administrativa para presentar una solicitud formal al gobernador para que devuelva el impuesto a la infraestructura a todos los ciudadanos. Luévano Cantú explicó que las sentencias de amparo únicamente protegen a quienes se inconformaron en contra del impuesto a la infraestructura, sin embargo, por ética se debe hacer la devolución a todos los ciudadanos.
En la carta entregada al gobernador, se puede leer que es vergonzoso que el gobierno se benefició de un impuesto ilegal, por lo tanto escribe Luévano Cantú: “el gobernador tiene una oportunidad para defender la honestidad de su gobierno y demostrar con hechos que su administración verdaderamente es diferente, devolviendo los impuestos cobrados injustamente”.
Soledad Luévano fue cuestionada por los medios de comunicación sobre la postura emitida a la media noche por el gobierno de Zacatecas; en donde aseguran que recurrirán la sentencia del poder judicial para defender el impuesto, a lo que Luévano Cantú respondió: que “Alejandro Tello tiene dos caminos: hacerle la vida cansada a los ciudadanos con argucias legales o tomar el camino de la decencia y devolver el dinero de inmediato”.
Cabe destacar que la entrega del documento se tornó en un momento incomodo cuando el secretario particular del gobernador se negó a recibir el oficio afirmando que su despacho estaba en palacio de gobierno y ninguna de las secretarias de la oficina del gobernador aceptó recibir el oficio. Finalmente la carta fue entregada en las oficinas de la secretaría de administración para ser turnado a la oficina del gobernador, quien no se encontraba en las instalaciones.
Ruta del amparo
- En el mes de enero, Soledad Luévano presentó un amparo en contra de diversos impuestos y lo puso a disposición de los ciudadanos a través de sus redes sociales.
- Cientos de ciudadanos promovieron el amparo.
- Los juzgados primero y segundo de distrito, con sede en Zacatecas, así como el juzgado primero con sede en Cholula, Puebla (actuando como auxiliar de la segunda región por la gran carga de trabajo de los juzgados en Zacatecas) dejaron firme el refrendo vehicular, pero decretaron la inconstitucionalidad del impuesto a la infraestructura, condenando a la Secretaría de Finanzas a devolver lo recaudado por este concepto.
- La Secretaría de Finanzas anunció en un comunicado a la media noche de este lunes que todavía tiene la posibilidad de interponer recursos legales y que esto podría retrasar hasta en seis meses la conclusión del asunto.
- El día de hoy, Soledad Luévano se presentó en las oficinas del gobernador para entregarle una solicitud donde pide que el dinero sea devuelto a todos los contribuyentes.
- Atendiendo al artículo 8vo constitucional, Alejandro Tello deberá responder por escrito la solicitud presentada por Soledad Luévano.
Zacatecas, Zacatecas a 16 de abril de 2018
Contador Alejandro Tello Cristerna
Gobernador del Estado de Zacatecas.
Presente.
Señor Gobernador, desde los primeros días de este año, promoví un amparo masivo en contra del impuesto a la infraestructura y el derecho al control vehicular y después de seguir el trámite legal, dicho impuesto fue declarado inconstitucional por las autoridades jurisdiccionales.
Como usted sabe, la sentencia en contra del impuesto a la infraestructura, únicamente protege a los contribuyentes que presentaron el amparo, sin embargo, considero que la ética le obliga a devolver el 100% de los recursos recaudados.
Ningún gobierno honorable puede recaudar impuestos ilegales; por ello, le solicito decretar un subsidio inmediato para que todos los contribuyentes que ya pagaron su impuesto a la infraestructura reciban la devolución de su dinero, asi como un decreto de estímulos fiscales para implementar un descuento del 100% en el cobro del impuesto a la infraestructura para todos aquellos contribuyentes que no han pagado este impuesto.
Señor Gobernador, entiendo que todos debemos aportar a los gastos del Gobierno de forma equitativa y proporcional, sin embargo, ningún ciudadano está obligado a pagar impuestos ilegales, desproporcionados o abusivos.
Comprendo que legalmente nadie lo puede obligar a devolver el dinero del impuesto a la infraestructura, las sentencias del poder judicial únicamente lo obligan a devolverle ese dinero a los ciudadanos que presentaron su amparo, pero es vergonzoso que el Gobierno se beneficie de un impuesto ilegal.
Señor Gobernador, esta es una oportunidad para defender la honestidad de su gobierno y demostrar con hechos que su administración verdaderamente es diferente.
En apego al artículo 8 de nuestra Constitución, espero su respuesta por escrito.
Agradezco su atención.
A t e n t a m e n t e
María Soledad Luévano Cantú.