Masificar el deporte es una de las propuestas que Ulises Mejía Haro, candidato a la Presidencia Municipal de Zacatecas por Morena ofrece para combatir inseguridad y sobrepeso en niños y jóvenes.
Además de programas como “Un Balón en tu colonia” y “Rescate de juegos tradicionales”, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia Morena-PT-PES buscará lograr que los jóvenes se alejen de la delincuencia, los vicios y la vida sedentaria, además de fomentar la convivencia entre familias y vecinos.
En conferencia de prensa, Mejía Haro dijo que trabajaría en programas como “Fomento al Deporte Estudiantil” y “Deporte para gente con capacidades diferentes”, “Un promotor de salud en tu colonia” y “Rescate de deporte autóctono”.
En el primero, la propuesta es apostar por mejorar los espacios escolares en los que los niños conviven todos los días. “La colocación de domos y la mejora en la estructura, fomentará espacios que permitan a los jóvenes estudiantes, practicar deporte de una manera sana, pero sobre todo, segura”, explicó.
Se procuraría la búsqueda de talento para estimularlo mediante becas, ya que hay cientos de jóvenes talentosos que no destacan porque nadie los conoce, nadie los ve y cuando piden ayuda, nadie los apoya. “Eso no pasará si gano la presidencia municipal, pues soy partidario de que debemos dar una oportunidad a quien quiere salir adelante y más cuando tiene el talento necesario para lograrlo”, abundó.
Respecto a los otros programas, dijo que se buscará impulsar el esfuerzo que hace la gente con capacidades diferentes, cuya voluntad ha demostrado que se puede salir adelante, pues han ganado importantes premios y reconocimientos para Zacatecas, producto de su constancia y ganas de salir adelante.
Habló de la creación de espacios especializados tanto para hacer deporte como para que se incorporen a la vida cotidiana de la capital, pues las circunstancias deben ser las mismas para todos los zacatecanos.
Ulises Mejía explicó que el promotor ayudaría a quienes desean ejercitarse para que tengan un guía que les de las rutinas adecuadas para evitar lesiones. Respecto al rescate del deporte autóctono, justificó que el rebote a mano con pelota dura es muy practicado en Zacatecas desde hace muchos años y por lo mismo, merece mantenerse vivo y que se practique en lugares adecuados y dignos.
Explicó que en general, la práctica de deportes mantendrá a niños y jóvenes alejados de tentaciones, pues un niño con mente sana tendrá un cuerpo sano y eso es muy importante para fomentar la tranquilidad y la paz en las familias zacatecas.
Por último, dijo que también que impulsará la mejora y construcción de infraestructura deportiva en todas las disciplinas y categorías y trabajaría en regularizar las ligas deportivas, para que puedan regirse bajo un reglamento estandarizado.
En el evento estuvo acompañado por Francisco Cortez Nava, Hiram Contreras, Armida Escobedo y Luciano Vázquez, todos ellos relacionados con el deporte zacatecano y a quienes citó como ejemplo para los jóvenes, y aprovechó para comentar que, para realizar dichos programas, se invitaría a foros a expertos como ellos, pues su experiencia será esencial a la hora de materializar sus propuestas.