«Soy un convencido de que la educación es el medio más seguro para resolver los problemas de nuestra sociedad y país; los temas tan complejos que vive Zacatecas y México tienen solución y, ustedes, maestros, son parte de ello; por eso, mi reconocimiento y admiración», dijo el Gobernador Alejandro Tello a los maestros zacatecanos, este 15 de mayo.
En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, que se celebra desde hace 100 años en México, por decreto del ex Presidente Venustiano Carranza, el mandatario estatal en el Palacio de Convenciones emitió un mensaje a los docentes zacatecanos y entregó medallas, reconocimientos y estímulos económicos a 648 mentores con 30 y 40 años de servicio.
Alejandro Tello aprovechó el encuentro con los profesores y las dirigencias sindicales educativas para reafirmar su compromiso irrestricto con la educación.
«Después de un año y medio de mi Gobierno, no les he fallado en una sola quincena; hoy, Zacatecas tiene una condición distinta en el tema educativo y no se ha endeudado al estado con un solo peso; por contrario, la estructura educativa ha ido cambiando y les vamos a seguir dando certeza presente y futura», señaló.
Alejandro Tello les dijo que la decisión de apostar a la educación se sustenta en su creencia de que sólo formando ciudadanos preparados, honestos y comprometidos con su entorno se podrá construir una sociedad más justa, próspera e incluyente.
Es así que en su administración, de enero a septiembre del año pasado, se invirtieron más de 560 millones de pesos en la infraestructura de más de 670 escuelas, a las que se les han construido sanitarios, aulas, canchas y muchas de ellas han sido rehabilitadas a lo largo y ancho de los 58 municipios. «Prefiero invertir a los baños, canchas y aulas, porque ahí se genera el futuro de este país».
El Gobernador también refirió que durante su administración se ha regulado la situación financiera y laboral del Telebachillerato Comunitario.
Además, ha dado la instrucción a las autoridades educativas locales de que no haya un solo niño o joven zacatecano que deserte de una escuela porque sus padres no tienen la posibilidad económica.
Señaló que actualmente en Zacatecas se entregan 7 mil 500 becas del Programa 3×1; 32 mil de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y 6 mil vía la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero la instrucción es incrementar esos números porque «es el recurso mejor invertido».
«En Zacatecas, desde las aulas se están ejecutando las obras más importantes, que no son las de cemento y varilla, sino las que edifican el futuro en los jóvenes y niños y, por eso, muchas felicidades, maestros, ustedes son una pieza fundamental y clave para mi gobierno», agregó.
A los 624 maestros de 30 años de servicio el Gobernador les entregó la medalla Rafael Ramírez y un estímulo de 48 mil 419 pesos.
En tanto, la condecoración mexicana Maestro Altamirano por 40 o más años de servicio se la dio a 24 maestros, así como un estímulo de 78 mil 683 pesos, lo que significó una inversión en total de 32 millones de pesos, en una mezcla de recursos estatal y federal.
La Secretaria General de la Sección 34 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Soralla Bañuelos de la Torre, agradeció al Gobernador Tello por el esfuerzo de gestionar recursos para que cada quincena llegue puntualmente el pago de los maestros, quienes «hoy como ayer le cumplen a México».
A la celebración también acompañaron a los maestros y al Gobernador Tello, la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez; Oscar Castruita Hernández, secretario de la Sección 58 del SNTE; José Manuel Jaime Delgadillo, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (Sittez), y Jorge Luis Barrera, representante de Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE.
El Gobernador entregó personalmente los reconocimientos a cada uno de los 648 docentes homenajeados esta mañana.