Firman Convenio TSJEZ y Centro de Ética Judicial

“Estamos convencidos que el vínculo de colaboración y coordinación que iniciamos, producirá efectos positivos para nuestros funcionarios judiciales, pero sobre todo para la sociedad que acude a nosotros en demanda de justicia”: Magistrado Presidente.

 

Con la finalidad de cristalizar en acciones académicas que contribuyan a la formación de jueces y personal jurisdiccional, a través de conferencias, cursos, diplomados y educación continua que fortalezca la impartición de justicia en la Entidad, el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y la Maestra María José Núñez Glennie, Directora del Centro de Ética Judicial, firmaron un convenio de colaboración.

 

En el Auditorio “Felipe Borrego Estrada” del Palacio de Justicia, las y los Magistrados, Jueces, Secretarios de Estudio y Cuenta, Secretarios de Acuerdos, Notificadores, Secretarios Auxiliares, Proyectistas, personal Administrativo, Defensores Públicos, Ministerios Públicos y Abogados Litigantes así como alumnos de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fueron testigos de este importante impulso académico.

 

El Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), señaló que la misión del Centro de Ética Judicial es reunir a la comunidad jurídica para apoyar al sistema judicial mexicano, mediante la entrega de las herramientas jurídicas necesarias que contribuyan a la debida aplicación de los derechos humanos con estricto respeto a la independencia, imparcialidad y motivación que requiere la ética judicial.

 

“Estos son objetivos que interesan al Tribunal Superior de Justicia, ya que aspiramos a la mejora constante y así contar con los mejores funcionarios judiciales y para ello es indispensable el conocimiento jurídico, pero también el compromiso permanente por observar principios éticos en la actividad judicial”, mencionó.

 

Ávalos Arellano, dijo que se tiene claro que la ética judicial exige de los encargados de administrar justicia una adecuada forma de comportarse, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.

 

Refiriendo que el Juez debe ser una persona con una sólida formación académica, que al decidir un conflicto, lo realice con independencia, imparcialidad y objetividad, y con ello conservar los valores para conseguir y mantener la confianza de la sociedad en los Tribunales de Justicia.

 

El Magistrado Presidente, dijo que el apoyo que brindará el Centro de Ética Judicial al Poder Judicial del Estado de Zacatecas, se cristalizará a través de conferencias, cursos y diplomados encaminados al fortalecimiento de la impartición de justicia

 

Expresó su reconocimiento a la Maestra María José Núñez Glennie, Directora del Centro de Ética Judicial y a todo su equipo, por su disposición de colaborar con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

 

“Estamos convencidos que el vínculo de colaboración y coordinación que iniciamos, producirá efectos positivos para nuestros funcionarios judiciales, pero sobre todo para la sociedad que acude a nosotros en demanda de justicia”, finalizó.

 

Por su parte la Maestra María José Núñez Glennie, Directora del Centro de Ética Judicial, indicó que la firma de convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, iniciará una estrecha relación que permitirá fortalecer en conjunto con la sociedad civil, la administración de justicia en beneficio del País.

 

“Para nosotros la ética debe ser el punto de referencia del actuar humano y más aún en el ámbito de los derechos humanos y la administración de justicia”, resaltó.

 

Durante la firma del convenio se contó con la distinguida presencia de la Doctora María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

 

Así como de la Magistrada Sonia de la Fuente Sandoval, presidenta de la Primera Sala Penal, la  Magistrada, Silveria Serrano Gallegos, presidenta de la Segunda Sala Civil, Magistrada  Martha Elena Berumen Navarro, integrante de la Segunda Sala Civil y del Magistrado Miguel Pérez Nungaray, integrante de la Primera Sala Penal.

Comparte esta nota!