El problema del agua es prioritario para otorgar un servicio eficiente a las colonias y comunidades, expresó Ulises Mejía Haro, candidato a la presidencia Municipal de Zacatecas por la coalición Juntos Haremos historia.
En rueda de prensa con medios de comunicación, explicó que se trabaja con expertos en la materia para saber exactamente en qué trabajar para eficientar el servicio. Dejó en claro la viabilidad de estas propuestas, que no se centran en ser solo promesas, como ha sucedido con gobiernos anteriores, sino que buscan solucionar el grave problema de desabasto que se vive día a día.
«Primero necesitamos ese diagnóstico, luego planear de manera objetiva, cuales son las metas a corto, mediano y largo plazo de todos los municipios que integran el sistema intermunicipal de agua potable», dijo en referencia a Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas, municipios que integran la junta Intermunicipal de Agua Potable y alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).
Dijo que era importante de una vez establecer los mecanismos y acciones a emprender para tener claros los objetivos que van a plantearse los alcaldes de estos municipios en septiembre.
Mejía Haro destacó la importancia de alinear dichas acciones con el proyecto de la presa de Milpillas, que representa otra opción de mega acopio que le daría solución al problema de desabasto y que además, beneficiará a municipios como Fresnillo Calera y Enrique Estrada: «Se requiere revisar otras fuentes de abasto, otros pozos o incluso pensar en microcosechas o pequeñas presas cercanas a Zacatecas», aseguró.
Hizo especial énfasis en el problema que expertos han detectado en la tubería con la se cuenta actualmente, pues además de obsoleta, debido al material de que está hecha, representa un riesgo para la salud, sin dejar de lado las constantes fugas que son causa de que el 40 por ciento del agua se desperdicie.
Otro problema, dijo, es que el equipo electromecánico también es muy antiguo, lo que genera que el bombeo no sea con la fuerza requerida y que sí en cambio, se consuma más energía eléctrica, lo genera un gasto de luz innecesario
Además propuso la creación de un programa en conjunto con Conagua, gobierno Estatal y Municipal para cambiar los equipos de sanitario de muchos hogares, ya que son equipos que desperdician agua en cada descarga que es hasta de 16 litros y justificó que los equipos modernos gastan menos de la mitad.
Por último, no dejó de lado el problema de las tomas clandestinas, de las cuales dijo que se requiere detectar y regularizarlas, ya que representan el 25 por ciento del total y de las cuales no se percibe un solo peso.
El candidato a la presidencia municipal aclaró que no se trata de una cacería de brujas, pues muchas de estas tomas, son producto de la burocracia y los elevados costos de conexión, por lo que los ciudadanos optan por colgarse de otras tomas.
Dijo que es necesaria una cobertura del 100 por ciento en medidores para que cada ciudadano pague lo justo, pues la molestia más grande de la ciudadanía es pagar por un servicio que no se recibe.
Ulises Mejía Haro dijo que en la alianza Juntos Haremos Historia, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, se tiene muy claro que las cosas no se hacen de la noche a la mañana, pero sí que en cambio se tiene la honestidad y capacidad para que las cosas sucedan de la mejor manera.
Acompañado de la candidata a diputada por el Primer Distrito, Mónica Borrego y el candidato a diputado Local por el Segundo Distrito, Javier Calzada, Mejía Haro reiteró la importancia de votar por López Obrador, «capitán del barco», pues se requiere que los zacatecanos representen a esos marineros que le ayudarán a sacar al país adelante.
«Seré un alcalde se servicios básicos y públicos, pero no uno de elefantes blancos», concluyó.