Con la inversión de 208 millones de pesos, se avanza a paso firme en la modernización de pasos inferiores vehiculares que ayudarán a mitigar el tráfico de la zona metropolitana. Así lo verificó el Gobernador Alejandro Tello, este miércoles, durante un recorrido de supervisión por las obras del paso inferior vehicular Solidaridad-Pedro Coronel y Avenida México-Pedro Coronel.
Asimismo, corroboró que la ampliación del Estadio de Futbol, Carlos Vega Villalba, tiene un avance de casi 95 por ciento, por lo que está en condiciones de concluirse a finales de junio y quedar listo para la nueva temporada de futbol profesional.
Acompañado de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Cristina Rodríguez de Tello, el mandatario recorrió las obras que -aseguró-, una vez concluidas, tendrán alto impacto para la ciudadanía a corto, mediano y largo plazo, por su funcionalidad en la vida diaria de los zacatecanos.
ESTADIO CARLOS VEGA VILLALBA
La supervisión inició en el estadio de futbol, Carlos Vega Villalba, donde constató que la obra tiene un avance de casi 95 por ciento, lo que permitirá dejarlo listo en un par de semanas más.
El Gobernador Tello dijo que la obra es parte de los compromisos cumplidos de su administración y la aspiración, ahora, es que el equipo Mineros de Zacatecas pase a primera división: «lo importante es traer un espectáculo de calidad, deporte y entretenimiento a las familias zacatecanas».
Con la construcción de un segundo piso, a partir de una inversión de 40 millones de pesos, la capacidad del estadio pasará de 14 mil a 20 mil 753 espectadores; es decir, se le construyen 6 mil 753 nuevos espacios.
«Prácticamente estamos en las fases finales de limpiezas, acabados y detalles, que es parte del proceso de edificación», explicó durante el recorrido el Secretario de Infraestructura, Jorge Luis Pedroza Ochoa.
PASO INFERIOR VEHICULAR AVENIDA MÉXICO-PEDRO CORONEL
El Secretario de Infraestructura, Jorge Luis Pedroza Ochoa, detalló que la obra tiene un avance de 60 por ciento, por lo que junto con el paso inferior Solidaridad y el que próximamente se licitará en la prolongación Pedro Coronel-Vetagrande, ayudará a conectar con el Periférico Centenario. Con ello, se reducirá 30 por ciento el flujo vehicular que se tiene en el bulevar Metropolitano.
Para la construcción del paso Avenida México-Solidaridad se invierten 110 millones de pesos y se prevé su conclusión para finales del mes de septiembre.
«Confiamos que la empresa seguirá con un ritmo importante en el desempeño de las tareas y eso nos dará pauta para estar en tiempo», dijo.
A la fecha se trabaja en el colado de muros, ya se completó la reubicación de la fibra óptica que pasa por el sitio y se avanza en la construcción de la lateral que está sobre el Tecnológico de Monterrey.
PASO INFERIOR VEHÍCULAR SOLIDARIDAD-PEDRO CORONEL
Pedroza Ochoa informó que la inversión para el paso inferior vehicular Solidaridad-Pedro Coronel es de 98 millones de pesos y aunque se terminó en el periodo programado y ya fue abierto a los automovilistas, el 18 de mayo para evitar mayores contratiempos en los usuarios, se le realiza una serie de modificaciones para hacerla más funcional. Entre ellos, la ampliación de carriles en la glorieta.
El Secretario de Infraestructura adelantó que en un par de semanas se publicará una nueva convocatoria para licitar un tercer paso inferior denominado Avenida Pedro Coronel-Vetagrande, con el cual el Gobierno de Alejandro Tello busca consolidar la generación de un área de infraestructura importante para la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.
Se estima que esa obra tendrá un periodo de ejecución de ocho a nueve meses