Durante los primeros 22 meses de la actual administración, el estado de Zacatecas registró su mejor comportamiento en la historia en el tema del empleo, lo que se demuestra con la creación de 16 mil 663 nuevas plazas formales. Esto es, 56 por ciento más de lo registrado durante el periodo 2010-2012, destacó el Gobernador Alejandro Tello Cristerna.
Aseguró que así se refleja en los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales dan cuenta de que en Zacatecas el empleo ha crecido a un ritmo de 757 nuevos puestos de trabajo en promedio cada mes.
Esto, agregó, ha permitido que la estrategia de creación de empleos avance con un índice de 13.5 por ciento arriba de la expectativa original propuesta al inicio de su administración, mediante la cual se tiene la meta de generar 40 mil plazas durante el quinquenio.
«Hemos hecho un gran esfuerzo para ofrecer las condiciones que nos permitan ser un estado atractivo para las nuevas empresas, así como apoyar a las ya existentes, pues en la medida en que tengamos un sector productivo fuerte y competitivo, nuestra gente podrá contar con más y mejores empleos», expresó el Gobernador.
Por ello, dijo, desde su administración continuará con las acciones para la formación de jóvenes profesionales, con el fin de que accedan a mejores salarios y así elevar su calidad de vida, lo cual se complementará con la promoción del estado para continuar su proceso de industrialización, pero con un enfoque tecnológico, científico y de cuidado al medio ambiente.
Además, Alejandro Tello aseguró que continuará trabajando en coordinación con las cámaras empresariales, el sector académico y sociedad civil, con el objetivo de implementar estrategias para la atracción de nuevas inversiones y generación de empleo, lo que, en consecuencia, promoverá el bienestar social en todos los campos de la vida pública del estado.
«Prepararnos para la llegada de nuevas inversiones implica que todos hagamos nuestra parte; que los padres apoyen a sus hijos para que estudien; que las y los jóvenes se preparen para ser profesionistas competitivos; que el Gobierno apoye con becas; que las empresas cuiden y valoren a sus trabajadores, en fin, que todos trabajemos juntos para lograr que nuestro estado avance», manifestó el titular del Ejecutivo.
El Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, explicó que, de acuerdo con los reportes del IMSS, el incremento del empleo formal fue impulsado principalmente por la industria manufacturera, con 7 mil 553 plazas; la minería, con 2 mil 565; y el ramo de la construcción, con 1 mil 549 fuentes nuevas de trabajo, los cuales agrupan al 40.2 por ciento de la población laboral de Zacatecas.
Actualmente, existen 184 mil 176 puestos de trabajo afiliados al IMSS, lo que significa un crecimiento de 9.9 por ciento en comparación a los 167 mil 513 existentes hasta el mes de septiembre de 2016, informó el funcionario.
En cuanto a salarios, recordó que Zacatecas compite con las entidades limítrofes de Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco y Nuevo León, dado que registra una media de 9 mil 654 pesos mensuales, la cual supera a Guanajuato y Durango, que promedian 8 mil 949 y 8 mil 200 pesos, respectivamente.
El titular de Economía detalló que, en lo que respecta a las actividades que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) del estado, destacan la minería, con una participación de 17.9 por ciento, seguido por los servicios a empresas, personas y el hogar, con 15.7 por ciento, así como la industria manufacturera, que contribuye con 10.7 por ciento del total.