El Consejo Regulador del Mezcal y 200 autoridades municipales de los estados de Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guerrero presentaron hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la demanda de Controversia Constitucional en contra de la ampliación a la Denominación de Origen del Mezcal.
El presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, calificó esta demanda como “inédita en la historia de México pues las autoridades firmantes representan poco más de cinco millones de indígenas”.
Además, la demanda va respaldada por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, los senadores de Morena, Susana Harp Iturribarría y Salomón Jara Cruz, así como del priista Raúl Bolaños Cacho Cué.
El documento también fue firmado por diputados federales y locales, así como legisladores electos de Oaxaca.
Apenas el pasado 28 de agosto, el gobernador Alejandro Murat realizó una marcha en la ciudad de México con las autoridades e integrantes del Consejo Regulador del Mezcal en protesta porque el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aprobó ampliar la Denominación de Origen del Mezcal (DOM) a municipios de los estados de México; Aguascalientes y Morelos.
Cabe mencionar que el 6 de agosto se aprobó ampliar la denominación de origen y el 8 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución mediante la cual se modifica la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen para incluir los municipios de los estados beneficiados.
Sin embargo, el gobernador y los secretarios de Economía y Turismo fueron cuestionados porque reaccionaron 22 días después de que se aprobó esa medida, porque Murat Hinojosa se encontraba de vacaciones en Europa.
El enojo fue porque a excepción de Oaxaca, ocho de los nueve estados productores protestaron contra el presidente del IMPI, Miguel Ángel Margain, con el argumento de que los nuevos municipios presuntamente mezcaleros “no reúnen las condiciones legales y reglamentarias necesarias para su procedencia (y) no existe siquiera antecedentes de siembra o presencia silvestre del maguey”.
La DOM fue emitida, por primera vez, el 28 de noviembre de 1994, otorgando protección jurídica a Guerrero; Durango; San Luis Potosí y Oaxaca. Entre 2001 y 2017, el IMPI la amplió para productores mezcaleros de Guanajuato; Zacatecas; Tamaulipas; Michoacán y Puebla.
Los inconformes piden al IMPI reconsiderar los mecanismos utilizados para otorgar la Denominación de Origen del Mezcal, toda vez que suman 500 mil hectáreas certificadas y, de incrementarse, se podría perder el prestigio y el valor ganado.
Ahora, los mezcaleros recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de una Controversia Constitucional en contra de la ampliación a la Denominación de Origen del Mezcal.
Durante la presentación de la demanda, los mezcaleros realizarán una movilización de cobertura en la que compartirán la Cultura Líquida de México (el mezcal) con los paseantes que se den cita en la SCJN.