Mazapil, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello Cristerna honró el legado histórico que representa Mazapil para México, ya que su fundación en 1568, dijo, forma parte de la identidad de las culturas del norte del país, que guardan su punto de origen en este municipio.
«Reconozcamos nuestro rostro en la historia de nuestro municipio, estado y país. Rescatemos los ejemplos de valor, perseverancia y sentido emprendedor», precisó Tello al encabezar la ceremonia del 450 Aniversario de la fundación de Mazapil.
Aunque la historia de la región comenzó con el asentamiento de los huachichiles, Tello Cristerna recalcó que el siglo XVI marca un punto de partida para conocer la composición cultural y étnica de las generaciones actuales, quienes portan sangre indígena, africana y europea.
«Mazapil es tierra de gente fuerte y sabia, que nunca, sin importar las circunstancias, ha perdido el ánimo de lucha ni sus ganas de vivir. Las condiciones naturales de la región, ásperas e impetuosas, han consolidado a lo largo de la historia la solidez del espíritu mazapilense», destacó.
Por lo anterior, el Gobernador de Zacatecas rindió tributo a personajes ilustres del municipio, como los generales revolucionarios Isidro Cardona y Francisco R. Murguía; la profesora Carmen Gutiérrez Zavala; el beisbolista Juan Antonio Briones, y el campeón mundial de lucha Benjamín Ortiz.
También, honró al Cronista municipal, Pedro Ascacio Ortiz, quien desde hace 21 años se ha dedicado a rescatar y conservar la memoria histórica de Mazapil, además de alentar a las generaciones nuevas a enaltecer su lugar de origen, como ya lo hicieron sus antecesores.
«Yo estoy seguro de que aquí se encuentran presentes los personajes ilustres del mañana. Están en nuestras escuelas, en el campo, tal vez practicando algún deporte», afirmó Tello.
El municipio debe su origen a la actividad minera, lo cual permitió un primer asentamiento de 150 españoles, quienes posteriormente atrajeron las actividades agropecuarias para obtener insumos que abastecieran de alimentos a sus habitantes.
Al día de hoy, la minería continúa como una de las actividades principales para la economía de la región y del estado, aunque la permanencia de este modelo requiere de una buena relación entre inversores y las comunidades rurales donde se asientan, dijo.
«Mi postura con las mineras siempre ha sido que beneficien al entorno, que se beneficie a la gente local», explicó el Gobernador Tello durante su convivencia con familias de la comunidad Palmas Grandes.
Agregó que las mineras tienen disposición de colaborar en la mejora de la calidad de vida de las comunidades, es el caso de Peñasquito, que recientemente entregó una clínica del Seguro Social para la comunidad de Cedros.