Luego de ser aprobado, por mayoría, el Paquete Económico 2019 que, finalmente, será del orden de los 29 mil 833 millones de pesos, que incluye las iniciativas relativas al ingreso, egreso y la que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones en materia fiscal y disciplina financiera, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, hizo un público reconocimiento a las y los diputados de la LXIII Legislatura estatal, por la civilidad política y el trabajo en favor de Zacatecas.
Resaltó el análisis detallado y a profundidad de las iniciativas de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2019 y Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019, que llevaron a cabo los legisladores, lo cual permitió realizar los ajustes necesarios para impactar la disminución de recursos por un monto de 2 mil 600 millones de pesos, resultado de la aprobación del paquete económico federal; así como al Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus Municipios.
Asimismo, por la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, de la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios; por la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria y por la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus municipios.
Miranda Castro resaltó que en la propuesta de la Ley de Hacienda del estado no se considera la creación de nuevas figuras impositivas ni el incremento de las tasas de impuestos, como tampoco la adquisición de deuda alguna para el Estado de Zacatecas y se suspende el cobro del Impuesto a Tenencia en lo resta de la actual administración.
Precisó que se trata de un Presupuesto Económico 2019 elaborado con plena responsabilidad y en su conformación no solo se establece los montos de asignación, se incluyen programas, actividades y acciones que realizarán las dependencias orientadas al sistema de evaluación al desempeño. Tal es el caso del apoyo a grupos vulnerables, presupuesto basado en resultados y perspectiva de género.
Un presupuesto cuya elaboración inició desde el mes de agosto y con estricto apego a las disposiciones contenidas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y que, desde luego, incorpora las mejores prácticas en materia de transparencia y claridad en la presentación de presupuestos estatales, que han sido propuestas por observatorios ciudadanos, instituciones especializadas y calificadoras crediticias.
Garantizó Miranda Castro que las iniciativas hoy aprobadas permitirán a este gobierno utilizar el recurso de manera apropiada y responsable, pero sobre todo, obliga a tener un uso eficiente del recurso público.
De igual manera, dijo que el Presupuesto de Egresos se sustenta en la disciplina y capacidad financiera del estado, por lo que se mantiene la premisa del equilibrio presupuestal.
Tal y como lo expusiera días atrás, ante el pleno de Legislatura, el Secretario de Finanzas precisó que la premisa de la Política Fiscal del Estado 2019 será lograr la estabilidad presupuestaria como resultado de la implementación del nuevo Sistema Integral de Administración Tributaria.
También, al referirse a las políticas presupuestales que habrán de prevalecer en el 2019 destacan un equilibrio presupuestal; medidas de contención del gasto y austeridad rígidas y permanentes; transparencia y rendición de cuentas.
De esta manera y al referirse a la reasignación presupuestal que hicieran las y los diputados locales, el Secretario de Finanzas informó que al Poder Legislativo le fueron asignados 441.6 millones de pesos; al Poder Judicial 519.5 millones de pesos; a órganos autónomos 2 mil 781 millones de pesos, mientras que al Poder Ejecutivo le fueron asignados 21 mil 65 millones de pesos, mientras que a municipios se les destinarán 5 mil 26 millones de pesos.
Miranda Castro destacó los más de 2 mil millones de pesos para seguridad pública y prevención del delito, e informó que el saldo de la Deuda pública a la fecha es del orden de los 7 mil 200 millones de pesos y una de las principales prioridades de la política financiera establecida por el Gobernador Alejandro Tello ha sido y será la contención y no contratación de más deuda pública.