El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, luego de calificar como positiva la acción del Gobierno Federal en combatir el “huachicol”, urgió normalizar el abasto de gasolinas pues podría afectar a la planta productiva y presionar al alza precios de alimentos provenientes del campo que se comercializan en la Central de Abasto de la Ciudad de México.
Sumado a la anterior problemática, recordó que existe un desastre climatológico en el noroeste del país por las fuertes heladas que afectaron la siembra de hortalizas, maíz y trigo. Con ello, los precios de hortalizas como cebolla, tomate rojo y chile serrano alcanzarán alzas en sus precios de venta al consumidor de hasta 30%.
Es decir, precisó el dirigente de ALCANO en entrevista en su oficina del Congreso Agrario Permanente, el kilogramo de tomate rojo alcanzará los 40 pesos aproximadamente en los próximos días.
Al comentar las acciones emprendidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate al robo de combustible y las bandas de “huachicoleros”, reconoció que ya era necesaria pues se había conformado toda una estructura interna en PEMEX apoyada por personal de policía federal, estatal, municipal.
Incluso ya se sabía de algunas tomas clandestinas de hidrocarburos, sin embargo no se procedió en contra de nadie.
Ahora si es necesario que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador informe más a detalle sobre esta red de “huachicoleros de cuello blanco y operador” a fin de dar confianza y certidumbre a la población.
En ese sentido, ofreció apoyar esta cruzada de combate al robo de combustible y denunciar cualquier acto ilegal que se produzca en comunidades donde haya militantes de ALCANO.
Asimismo, urgió restablecer al 100% el suministro de gasolina en las diferentes entidades del país incluida la Ciudad de México
pues se estaría poniendo en riesgo a la planta productiva del país y alcanzaría la afectación al “bolsillo” del consumidor en toda clase de productos incluidos los alimentos provenientes del campo.
Al respecto, el dirigente de ALCANO, indicó que en el noroeste del país se sufrió pérdida de cultivos como hortalizas, maíz y trigo por las fuertes heladas que cayeron.
Los principales cultivos afectados fueron tomate rojo, cebolla y chile serrano lo que ha propiciado que los precios al consumidor de estos tres productos agrícolas vayan a la alza hasta en 30%.
Especificó que el kilogramo se tomate rojo se comercializa en 40 pesos, la cebolla blanca paso de 28.90 hasta 40 pesos el kilo, nopal cambray por 10 piezas a 35 pesos, chile de árbol hasta 124.30, huevo hasta 60 pesos el kilogramo.
Advirtió que de no restablecerse el suministro de combustibles estos precios que ya han subido alcanzarán un mayor precio en perjuicio del consumidor final.
En cuanto al maíz y trigo aún no se cosechaban pues el ciclo otoño – invierno y para estos granos su corte es para marzo y abril, respectivamente. Aunque los productores si tendrán afectación ya que existe la incertidumbre del pago de los seguros y reaseguros ante la nueva administración gubernamental.
Si las indemnizaciones no llegan a tiempo a los agricultores afectados no tendrán oportunidad de hacer una resiembra de sus cultivos y registrarán pérdida aún no cuantificables.