Juan Aldama, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello y su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro, acordaron fortalecer las estrategias de seguridad en los municipios limítrofes de ambas entidades, con el fin de identificar y detener a los integrantes de grupos delictivos que operan en esta región.
Durante la tercera reunión de los Grupos de Coordinación Local (GCL) de Zacatecas y Durango, las autoridades de Gobierno cruzaron información sobre la incidencia delictiva de las zonas limítrofes y evaluaron los resultados logrados con la actual estrategia de seguridad.
«Sabedores también estamos de la vulnerabilidad de las corporaciones municipales; por ello, los Estados, con el soporte del Ejército y la Policía Federal, vemos cómo fortalecerlas. Es un trabajo conjunto; vamos por buen camino y poco a poco le iremos regresando la confianza a la ciudadanía», afirmó Alejandro Tello.
Por su parte, el mandatario Rosas Aispuro agregó que la cooperación entre autoridades, así como la participación ciudadana, serán los factores clave que ayuden a disminuir la incidencia delictiva y, de esta manera, garantizar el bienestar de la población que habita en ambas demarcaciones.
Los gobernadores, además, coincidieron en que la próxima creación de la Guardia Nacional vendrá a sumarse a la estrategia regional de seguridad, como ya lo han hecho las fuerzas armadas de México, por lo que sus aportes serán relevantes para combatir el crimen organizado.
Durante la reunión, miembros del Ejército Mexicano, las policías Federal, Estatal, Ministerial y Municipal, así como las fiscalías generales de Justicia, analizaron la presencia, el desplazamiento y modus operandi de los grupos delictivos de esta área, además de compartir las órdenes de aprehensión de Zacatecas y Durango.
Cabe señalar que en Zacatecas son ocho los municipios que se encuentran en las inmediaciones con Durango; estos son Chalchihuites, Francisco R. Murguía, Jiménez del Teúl, Juan Aldama, Miguel Auza, Sombrerete, Valparaíso y Mazapil, por lo que sus alcaldes también atendieron la sesión de trabajo.
Alejandro Tello y José Rosas Aispuro concluyeron que la comunicación y coordinación de estrategias de seguridad será permanente, con el objetivo de entregar resultados benéficos y de largo plazo para ambos estados.