Luego de que el Gobierno del Estado y algunos alcaldes de municipios mineros presentaran ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el Gobierno Federal, por el injusto reparto del Impuesto Minero, el Presidente estatal del PRI Gustavo Uribe Góngora, convocó al priismo zacatecano a respaldar esta acción que busca justicia y un reparto equitativo de esos recursos.
Uribe Góngora consideró que es lamentable que las instancias federales no respeten que la Nación se conforma de esferas de gobierno con responsabilidades distintas pero que deben trabajar de manera coordinada.
Puso como única exigencia, en su convocatoria al priismo zacatecano, que se respete la Constitución y a los municipios del país, ya que la Carta Magna posiciona a los gobiernos municipales como los más cercanos a la gente, por lo que el centralismo que está ejerciendo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es irrespetuoso de las instituciones que conforman al país.
Y apuntó “que quede claro, este no es dinero para nosotros, es el dinero que contribuyen las empresas mineras y que debe ser aprovechado por las comunidades afectadas por esta actividad”.
También destacó el Maestro Gustavo Uribe Góngora que el Fondo Minero se constituye de los Derechos Especiales sobre Minería que impone la Ley Federal de Derechos, con el fin de retribuirle a las zonas mineras la riqueza extraída de sus tierras, a través de infraestructura pública, remediación ambiental y otros elementos de interés comunitario.
Recordó que desde el 2014 que está vigente el Fondo Minero, la Federación recaudaba este Derecho Especial sobre Minería, para ponerlo en la bolsa de ese fideicomiso y al año siguiente, los municipios y los estados mineros, participaban en esa bolsa, en términos de la Ley Federal de Derechos.
Subrayó que en números redondos, a la Federación le correspondía el 10%, a los estados el 20% y a los municipios el 70%, descontando los gastos de operación y financieros que se trataban de un 2.5% del total de la bolsa.
Uribe Góngora recalcó que cada año los municipios mineros participaban en las bolsas, haciendo proyectos que eran votados en un Comité Técnico conformado por representantes de la Federación, los estados, municipios y las empresas mineras.
“Los proyectos que presentaban los municipios eran de infraestructura social, por ejemplo, escuelas, clínicas, hospitales, carreteras, alumbrado público, entre otros. Pero con la expedición de la Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2019, fue modificado la forma de operación del Fondo Minero, dejando fuera a los municipios y a los estados de la participación de los recursos”, indicó.
Para finalizar dijo que con esta nueva Ley, la Federación pretende asignar el recurso de forma directa, lo cual invade las competencias constitucionales, pues el artículo 73 de la Constitución Federal dice claramente que los estados y municipios tienen derecho a participar en las contribuciones especiales como en este caso, los Derechos sobre Minería.