Guadalupe, Zac. El Maestro Julio César Chávez Padilla, Presidente Municipal de Guadalupe, y la Doctora María de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en reunión de trabajo acordaron, que con el objetivo de establecer acuerdos en materia de respeto a los Derechos Humanos, será mediante la suma de esfuerzos conjuntos y especialmente en capacitación a policías municipales para la aplicación de protocolos en uso de la fuerza, el manejo de uso de armas y el trato digno a las personas, como el municipio de Guadalupe podrá cumplir satisfactoriamente con el segundo de los cinco objetivos estratégicos plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021.
Así mismo, en dicha reunión se establecieron acuerdos para que en lo inmediato, la CDHEZ realice una visita a los separos preventivos en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, a fin de constatar que el municipio ha cumplido en mantener un espacio digno para quienes por algún motivo deban permanecer ahí por arresto preventivo.
De igual forma se dará seguimiento a la Comisión de Honor y Justicia de la Institución de Seguridad Pública del Municipio de Guadalupe, misma que ya ha sido instalada, con el objetivo de analizar, estimular o sancionar en su caso a los integrantes de dicho cuerpo de seguridad y de ésta manera garantizar el mejor trato y atención a la ciudadanía guadalupense, y contar con un verdadero ejemplo de cuerpo policiaco.
El Mtro. Julio Cesar Chávez y la Doctora María de la Luz Domínguez Campos coincidieron en que derivado de la exigencia ciudadana por una mejora en materia de seguridad pública, el trabajo inmediato y evaluado mediante la cooperación institucional será la mejor herramienta y garantía para lograr los objetivos de las dos instancias en materia de Derechos Humanos.