Durante este fin de semana, David Monreal Ávila, Coordinador General de Ganadería, visitó los municipios de Pinos, Jalpa y Guadalupe, en el estado de Zacatecas, para presentar el Crédito Ganadero a la Palabra y entregar las primeras vaquillas y sementales. El sábado por la mañana, también acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a Jalisco para anunciar el precio de garantía (8.20 pesos por litro), a pequeños y medianos productores de leche.
A este programa se suma la producción y comercialización de fertilizantes nacionales, y el nuevo esquema de acopio y venta a bajos precios de la nueva canasta alimentaria por Segalmex, que nació de la unión entre Liconsa y Diconsa. En total, son 4 los programas prioritarios para el campo que delinearán la política agroalimentaria del Gobierno de México.
El Crédito Ganadero a la Palabra que se encuentra a su cargo, tiene el propósito de repoblar con un millón de novillonas y 50 mil sementales los hatos de 13 entidades de la república, para lo cual cuenta con un presupuesto de 4 mil millones de pesos, de los cuales Zacatecas recibirá 300 millones de pesos para entregar 15 mil novillonas y mil 500 sementales de registro.
Pinos y Guadalupe fueron los primeros municipios en los que se entregó el ganado a pequeños productores, mientras que en Jalpa se organizó una junta informativa para dar a conocer los lineamientos de operación del crédito, en los cuales se establece la posibilidad de combinar el presupuesto federal con el estatal y los municipales, a fin de garantizar el éxito del programa.
El ganado que será pagado en especie, servirá para refinanciar a nuevos beneficiarios y tiene un doble propósito de producción de carne y leche que, junto con el nuevo esquema de acopio, sustentarán la soberanía alimentaria como un tema de seguridad nacional.
“Se trata de transformar el campo de Zacatecas y crear proyectos de desarrollo regional a favor de los campesinos”, dijo el Coordinador.
Asimismo, informó que en las siguientes etapas se espera que el Crédito Ganadero a la Palabra se extienda por el resto de las entidades federativas hasta cubrir todo el territorio nacional.