FRESNILLO, ZAC. Con la entrega de apoyos a 1 mil 600 jóvenes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 1, en el municipio de Fresnillo inició el operativo de pago de las Becas Benito Juárez para los estudiantes de educación media superior de todo el estado.
La entrega de apoyos se hizo por parte de personal del gobierno federal junto a la directora de la institución, Selma Albuquerque Wexel, enfatizó que el programa Becas Benito Juárez, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de México, otorga un apoyo bimestral de 1 mil 600 pesos a los alumnos inscritos en diferentes escuelas de nivel medio superior de la entidad.
Con este apoyo se garantiza la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo, “para que la falta de recursos no sea un pretexto en la continuidad de su formación, pues, al recibir la beca, los estudiantes podrán completar sus pasajes y adquirir libros y útiles escolares” añadió Verónica Díaz al recordar que ella misma realizó sus estudios en el CBTIS No. 1 y conoce las carencias y el esfuerzo que realizan los jóvenes durante su etapa académica.
El estudiante fresnillense Diego Velázquez Ordaz fue el primer becario en obtener el apoyo de las Becas Benito Juárez, con las cuales se busca beneficiar a 64 mil 180 alumnos de toda la entidad con una derrama de 102 millones 688 mil pesos cada dos meses.
Los beneficiarios de la Becas Benito Juárez que, a partir de este operativo de pago, recibirán sus apoyos, son estudiantes de las instituciones públicas de nivel medio superior de la entidad, entre ellas la preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), los centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECYTEZ), Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, así como la Agropecuaria.
Asimismo se apoyará a los alumnos de telebachilleratos comunitarios, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Centros de Atención para Personas con Discapacidad, Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) y preparatorias de modalidad semiescolarizada, entre otras.