Generar conciencia social acerca de la importancia de hacer valer el derecho a la educación de las personas con discapacidad es uno de los principales objetivos del Instituto para la Atención e Inclusión de este grupo poblacional.
En este sentido, María de Lourdes Rodarte Díaz, informó que, en el primer semestre del año, se han realizado pláticas de sensibilización a más de 400 madres y padres de familia, así como alumnos y docentes de 10 instituciones educativas.
Agregó que es primordial que madres, padres y docentes, estén atentos y sean impulsores, en la familias y la escuela, de valores como la solidaridad y el respeto hacia las y los estudiantes con discapacidad.
Comentó que con estas platicas de sensibilización se les otorga la información necesaria a los familiares del alumnado con discapacidad, para que, en caso de que sean víctimas de algún tipo de discriminación en las escuelas, puedan acudir a las instancias correspondientes a interponer una queja.
Las instituciones beneficiadas fueron la telesecundaria Luis Pasteur, en Miguel Auza; la USAER NO. 62L María Montessori, en Sombrerete; la primaria Miguel Hidalgo, en Sain Alto y la Secundaria Técnica J. Santos Bañuelos, en Monte Escobedo.
Además de instituciones educativas de educación básica, especial, media superior y superior, así como guarderías de la zona metropolitana Zacatecas – Guadalupe.
Finalmente, Lourdes Rodarte informó que a través del Departamento de Sensibilización de la Dirección de Promoción y Fomento a los Derechos de las Personas con Discapacidad donde se pueden solicitar estas pláticas de sensibilización y capacitación en materia de inclusión social.