En medio de un gran ambiente cultural, con la participación de la Banda Sinfónica de Fresnillo, el Alcalde, Saúl Monreal Ávila, inauguró el mural de personajes ilustres en honor a Pedro Valtierra, Tomás Méndez Sosa, Francisco Vanegas y J. Guadalupe Valle Rodríguez.
El Alcalde se sintió honrado de reconocer el talento de los fresnillenses en todos los ámbitos, deportivo, cultural y artístico.
Estoy luchando para que se hable bien de Fresnillo, me apasiona y quiero mucho a su gente, es de reconocer la trayectoria de todos los personajes ilustres que han sido forjadores de talento y semilleros de talentos que marcan un referente en el municipio.
Voy a seguir con ese empuje, y haremos lo que por muchos años hemos anehlado en donde la gente se sienta feliz, dijo Monreal Ávila.
Durante la inauguración del mural, estuvieron presentes Pedro Valtierra y Francisco Vanegas, quienes agradecieron al Alcalde el homenaje realizado en vida hacia ellos, y mencionaron que es de reconocer que se haga el reconocimiento a los personajes Ilustres y el fortalecimiento de la cultura.
Pedro Valtierra, mencionó que pese a pisar tierra en diferentes países siempre se ha sentido orgulloso de pregonar su origen fresnillense, y muchas de sus fotografías han sido capturadas en El Mineral.
En representación del fallecido Tomás Méndez Sosa, acudieron su hijos Eduardo y Gaby Méndez, quienes se sintieron agradecidos por el homenaje de las obras de Tomas Méndez y reconocieron la labor del Presidente Municipal con el fortalecimiento cultural.
Como invitado especial acudió José Luís Cordero “El Pocholo”, quien comprometió al Presidente Saúl Monreal Ávila a que junto con otros personajes de la música y cultura realicen un homenaje póstumo por los 25 años de la conmemoración luctuosa.
En ese sentido, se comprometió a hacer el primer festival Tomás Méndez, en el que se hará la invitación a Armando Manzanero.
En el evento acudió Gil Rivera, en representación de Armando Manzanero, por parte de Autores y Compositores, para complacer a los asistentes cantó acompañado de la banda Sinfónica de Fresnillo, las canciones Las rejas no matan, composición de Tomás Méndez, y una canción de su autoría: Mi amigo Bronco.
Eduardo Méndez, también cantó la canción Gorrioncillo pecho amarillo, composición de su padre, quien fue compositor se cabecera de Lola Beltrán y Pedro Infante, entre otros, quienes colocaron sus melodías en el reconocimiento internacional.
Gaby Méndez se sintió orgullosa de estar en Fresnillo: “quiero gritar a los cuatro vientos que estoy en Fresnillo”.
Como parte de los invitados especiales estuvieron delegados de la Asociación de Compositores de Zacatecas y Fresnillo.
Se reconoció tambien el talento de los artistas del Grupo Rona y los artistas de Aguascalientes que participaron en la creación de los murales en colaboración con artistas fresnillenses y el muralista Cix.
Cix, mencionó que se inspiró para crear el mural lateral del puente en la cultura fresnillense y en la serpiente de 7 cabezas, parte de las leyendas que le contó la gente durante sus recorridos, además de añadir la esencia del trabajo minero.