El trabajo de investigación de Mariana Fresán a partir los conocimientos y vivencias del mara,akame Rafael Carrillo, personaje fundamental de la cultura wixárica (huichol), fue presentado en un libro y una exposición fotográfica, en el Museo Zacatecano.
Los especialistas en antropología y filosofía Daniel Hernández Palestino y Leobardo Villegas Mariscal presentaron la obra editorial de Fresán, con la presencia de Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”; de la directora del Museo, Julieta Medina, y la autora.
Susurros de la montaña. Antropología de la experiencia es un libro que contiene la historia de vida de Xuturitemai, Rafael Carrillo, mara’akame de la sierra huichol en la que Mariana habla de sus vivencias como curandero, hierbero, cantador y músico ritual.
Daniel Hernández Palestino dijo que Susurros de la Montaña es una antología muy en el tono de la antropología introspectiva testimonial e intimista, de un largo periplo que inicia la autora en 1999 como trabajadora de campo y continúa en 2004.
Construye –añadió- un diálogo con las alteridades del mundo huichol para hacer comprensible una cultura en proceso de desintegración, cuyos miembros padecen las grandes desigualdades de un país que los ha segregado históricamente.
En su momento, en un escudriño minucioso de la obra, que realizó página por página citando a la autora y percibiendo los avatares a los que se enfrentó durante su investigación, Leobardo Villegas Mariscal tuvo una interesante aportación en la presentación del libro.
Citó a Mariana en las páginas de Susurros de la montaña y dijo que en el ejercicio de la antropología existen los individuos, las emociones y las historias personales; en este caso los huicholes, qué huicholes, su identidad y la comunidad a la que pertenecen, pues no todos los huicholes comparten las mismas interpretaciones y las mismas ideas, hay diferencias en ellos.
Finalmente fue inaugurada la exposición fotográfica Susurros de la Montaña. El herbario de Xuturitemai, derivada de la investigación antropológica, en la que Mariana Fresán muestra el proceso que siguió en cada una de sus actividades.