Acude Ulises Mejía a I Cumbre de Centros Históricos

Al participar en la Primera Cumbre de Centros Históricos, y como presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, reconoció la importancia del trabajo coordinado por el rescate, preservación y desarrollo de los centros históricos, especialmente aquellos que hoy ostentan la declaratoria de “Patrimonio Mundial” por la UNESCO, como es el caso de Zacatecas Capital.

Aseguró que la suma de esfuerzos interinstitucionales con organismos nacionales e internacionales, “nos compromete a recuperar nuestro pasado a través del patrimonio que nos ha sido legado. En Zacatecas estamos convencidos de que el trabajo coordinado, honesto y permanente para cuidar nuestro patrimonio, todo lo vence”.

“Como habitantes de estas ciudades, también somos guardianes de la memoria histórica y nuestro deber es procurar su conservación. Lograrlo no solo implica la gestión de mayores recursos, sino también promover la corresponsabilidad ciudadana para que se involucre en el cuidado y preservación del patrimonio, que se convierta en portavoz de nuestras riquezas y contribuya a consolidar nuestras ciudades como Patrimonio Mundial”.

Durante la Primera Cumbre de Centros Históricos, Ulises Mejía Haro también coincidió con los acuerdos generados junto a importantes actores como Claudia Sheinbaum Prado, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Dunia Ludlow Deloya, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico; José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Cultura; Fréderic Vacheron Oriol, representante de la Oficina de la UNESCO en México; Juan López-Dóriga Pérez, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España en México; Diego Prieto Hernández, director general del INAH y otros representantes de organismos internacionales y nacionales.

Ulises Mejía Haro detalló que estos 18 acuerdos contribuirán a la planeación y preservación de los centros históricos; a la habitabilidad y repoblamiento de estos espacios; restauración, preservación y conservación del patrimonio; la gestión y coordinación de los distintos órdenes de gobierno, además de promover el equilibrio de usos y actividades en los centros históricos, circunstancias de las cuales no está exenta Zacatecas Capital, “la Joya de la Corona”, al tener una declaratoria como Patrimonio Mundial desde hace 26 años.

Destacó los retos comunes que enfrentan ciudades históricas como las participantes en la Cumbre, como lograr un desarrollo turístico sostenible, conservando el patrimonio sin afectar a quienes aún viven en estos centros históricos, “y desde los gobiernos, trabajamos en garantizar servicios públicos de calidad”.

 

 

 

Durante la Cumbre, el alcalde Ulises Mejía Haro refrendó el compromiso de trabajar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno y organismos internacionales y nacionales, de la mano de la sociedad, por el rescate de los cascos históricos “como un legado de la riqueza de nuestro pasado que debe difundirse y conservarse para la posteridad, porque forma parte de nuestra identidad como mexicanos y zacatecanos”.

Comparte esta nota!