Después de tres jornadas de recorrido por la región centro-norte del estado, que comprendieron más de 40 horas de trabajo de campo, el titular de la Dirección General de Bibliotecas, dependiente de la Secretaría de Cultura, Marx Arriaga Navarro, refrendó el primer lugar que ocupa el gobierno de Alejandro Tello en su coordinación de bibliotecas públicas.
Arriaga Navarro visitó 12 centros bibliotecarios de los municipios Guadalupe, Zacatecas, Calera, General Enrique Estrada, Fresnillo, Río Grande, Villa de Cos y Cañitas, donde constató las limitaciones en infraestructura y los avances en la reactivación de dinámicas de fomento a la lectura y atención a los usuarios.
Reconoció que en la generalidad de las 7 mil 460 bibliotecas en el país persiste un abandono a las colecciones que se instauraron hace dos o tres décadas, destacó que en los últimos meses de 2019, Zacatecas y su Coordinación Estatal de Bibliotecas, lograron el primer lugar en operación, seguidos por los estados de Durango y Morelos.
Durante su gira por Zacatecas, el funcionario federal atendió a más de 300 bibliotecarios de los ocho municipios visitados y de otros seis, en Fresnillo, durante un taller de didáctica de la literatura impartido por él.
Además se reunió con autoridades de Calera, Río Grande, Guadalupe, Cañitas y Fresnillo para acordar en las bibliotecas a su cargo diversas reactivaciones de obras públicas, dotaciones de equipos de cómputo, mejoras salariales para su personal y capacitaciones sobre libros a recomendar y atracción de usuarios, lo que se recomienda para los restantes municipios zacatecanos.