El Gobernador Alejandro Tello activó el Plan de Prevención, Contención y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar, como parte de la estrategia integral derivada de la contingencia por la propagación del coronavirus (Covid-19).
Esta estrategia atiende al llamado de realizar acciones urgentes de prevención ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que, en este contexto de emergencia, se incrementan los riesgos de violencia hacia las mujeres y niñas, en las familias, por el aislamiento.
Tras la revisión con el Sistema de Seguridad en Salud, el Gobernador Alejandro Tello ordenó implementar el plan En Contingencia Estamos Juntas, que abarca las acciones de Prevención, que, mediante la campaña Contingencia sin Violencia, busca generar conciencia social para mantener la sana distancia como una forma de vivir libres de violencia.
Otra acción es de Atención, que se compone de una Red de Profesionistas que brindarán, vía digital, contención emocional, asesoría legal y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia familiar que, por la contingencia, no puedan acudir a los centros de atención.
Para reforzar esta acción, las distintas instituciones de salud, sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de las Mujeres (Semujer), Cepaviz y Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado brindarán servicio de guardia, así como atención vía telefónica y de mensajería.
La otra acción es de Seguridad, que se apoya con la implementación del Sistema de Información de Policía Estatal (SIPE), una aplicación digital que se puede descargar en el teléfono celular y que enlaza con la Red de Profesionistas para que, en caso de requerirlo, se agilice la ubicación geoespacial de una posible víctima de violencia familiar.
Por disposición del Gobernador de Zacatecas, si una mujer o niña están en riesgo de violencia, también se puede hacer el llamado al sistema de emergencias 911, así como acudir a los 58 institutos municipales de la Mujer, donde se canalizará a las probables víctimas a una ruta única de atención.
En conferencia de prensa brindada por las redes sociales, Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer, asentó que en Zacatecas se trabaja para que, en contextos de crisis, como la que se vive ahora, las mujeres y niñas reciban atención integral para que se resguarde su salud, su integridad física y seguridad.
Desglosó que, en 2019 se atendieron 8 mil casos de violencia contra mujeres y niñas, tan solo en los Centros de Semujer; en los primeros meses de este año, casi un centenar de casos, y en la actual contingencia, de casi una semana, ya van dos casos en la Página de Facebook.
Por este motivo, destacó, el Gobernador Alejandro Tello activó el Plan de Prevención, Contención y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, para que este sector de la población tenga la garantía de vivir de forma segura y libre de violencia.
La Red de Profesionistas de distintas instituciones se integra por 59 especialistas en Psicología, en Derechos, Criminología, Trabajo Social, así como elementos de las policías Estatal Preventiva (SEP) y Cibernética y se espera poder contar con la coordinación con los institutos municipales de las mujeres y organizaciones de la sociedad civil.
Al seguir las indicaciones del Gobernador Alejandro Tello, Adriana Rivero exhortó a la ciudadanía a generar relaciones familiares pacíficas, igualitarias y respetuosas y a prevenir cualquier tipo de violencia, y puso a disposición el servicio de las instituciones estatales para recibir las denuncias y reportes en pro de la protección y resguardo de la seguridad de las mujeres.