El Gobernador Alejandro Tello abrió una bolsa mayor de 115 millones de pesos para proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como al comercio informal, con el propósito de no agravar los efectos económicos originados por la pandemia del coronavirus Covid-19.
Tras la puesta en marcha de una serie de estímulos fiscales que eviten el cierre de empresas, así como garantizar la protección de grupos vulnerables, el mandatario anunció una serie de estrategias adicionales para proteger el sector comercial del estado, dada la fuerza laboral que ésta representa.
Las nuevas medidas consisten en invertir 1.5 millones de pesos para proteger a las y los artesanos, ante la baja en sus ventas; crear una bolsa de 30 millones para apoyar a 4 mil 250 empresas, bajo dos vertientes: 6 mil pesos a quienes generan hasta 2 empleos, y 8 mil para quienes tienen de 3 a 5 trabajadores.
También, Fondo Plata invertirá 40 millones de pesos en créditos bajo dos visiones: quienes ya tienen uno, recibirán beneficios en tasas y plazos, mientras que los nuevos solicitantes podrán ejercer montos hasta por 125 mil pesos, con periodo de gracia, sin gastos de apertura y una tasa de 5 por ciento.
La cuarta medida consiste en apoyar a 4 mil comerciantes que transitan en la informalidad, con un recurso de 4 mil 800 pesos para cada uno de ellos. «Nuestros recursos siempre serán limitados, mas nuestra voluntad y compromiso es total», afirmó Tello.
Por lo anterior, adelantó que en próximos días también informará sobre las medidas que se emprenderán para blindar la producción de alimentos, pues el giro agropecuario representa una parte esencial para acelerar el crecimiento económico de Zacatecas, dijo el mandatario.
EMPRESAS CON CRÉDITOS ACTUALES EN FONDO PLATA
Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, explicó que quienes cuenten con créditos actuales en Fondo Plata, de estar al corriente, se les otorgará de forma inmediata tres meses de gracia de pago de capital, disminución a 5 por ciento de la tasa de interés de abril, mayo y junio, o bien, reestructurar su crédito.
CRÉDITOS NUEVOS PARA MIPYMES
Se destinarán 40 millones de pesos para dar créditos de 125 mil pesos, o hasta 500 mil pesos, con plazos de 36 meses, cuatro meses de periodo de gracia de pago de capital, con tasa anual fija de 5 por ciento en intereses y cobros de 1.5 por ciento, en caso de incumplimiento de pagos mensuales, informó Bárcena.
APOYO AL SECTOR ARTESANAL
Gobierno del Estado apoyará con la compra de artesanías con un valor total de hasta 20 mil pesos a quienes hayan participado durante los últimos tres años en actividades de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, tener domicilio en la entidad, contar con documentos oficiales y una opinión positiva ante el SAT.
ESTÍMULOS PARA CONSERVAR EMPLEOS FORMALES
Empresas afectadas por la contingencia, como los de giros turísticos, gastronómicos y comercio al por menor, serán acreedores a una bolsa de 30 millones de pesos para evitar el colapso de sus negocios, explicó el Secretario de Economía.
Las empresas deberán generar entre uno y hasta cinco empleos formales, lo cual les hará acreedoras a pagos de 6 mil a 8 mil pesos, entregados en dos suministros, de modo que al realizar la segunda erogación de recursos, se deberá demostrar que no ha habido despidos de ningún tipo.
Cabe señalar que en este programa quedan excluidas abarroteras de gran escala, farmacias, tiendas de conveniencia de cadena, tiendas de artículos de limpieza, licorerías, antros, bares, cervecerías y expendios de bebidas alcohólicas.
APOYO A COMERCIANTES NO ESTABLECIDOS
Tras considerar que existen comerciantes no establecidos formalmente, pero que son sustento de miles de hogares, se abrió una bolsa de 15 millones de pesos para entregar pagos únicos de 4 mil 800 pesos a este sector y, de esta manera, ayudarles a mitigar los efectos negativos de la pandemia, dijo Bárcena.
Finalmente, las autoridades informaron que en breve se lanzarán tres campañas para evitar una desaceleración de la economía, las cuales consisten en impulsar las compras en comercios locales, fomentar la cultura del pago por adelantado así como de pedir alimentos a domicilio o para llevar.