Las secretarías de Salud (SSZ) y de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), operan los filtros de detección del Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de Zacatecas Leobardo C. Ruíz.
Lo anterior, como parte de las diversas estrategias para enfrentar la pandemia que fueron acordadas en la Sesión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, que se realizó el 20 de marzo pasado, así como para mantener informada a la población zacatecana sobre la misma.
Dichos filtros buscan detectar pasajeros que llegan o salen por esta vía y que presenten sintomatología de enfermedades respiratorias, especialmente, aquellos que vengan de sitios donde hay contingencia por Covid-19 o hayan estado en contacto con enfermos por el virus.
Personal de las dependencias antes mencionadas cubre todos los días de la semana, con las medidas de protección recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que incluyen uso de bata, guantes desechables, cubre bocas tipo quirúrgico, lentes, alcohol en gel y líquido, así como microfibra para desinfectar el espacio de trabajo.
También lo dotaron de pistolas detectoras de temperatura con tecnología láser cuyos rangos de medición son de -50 a 500 grados centígrados.