Como parte de las acciones para prevenir el contagio y propagación del Coronavirus (Covid-19) en el estado, el Gobernador Alejandro Tello mandató al Grupo de Coordinación Local (GCL) desplegar un operativo especial para evitar reuniones masivas durante la Semana Santa.
Durante la reunión semanal con el GCL, el mandatario subrayó la importancia de que la población se mantenga aislada y sin salir de los hogares durante las próximas semanas, por ello, instruyó a que autoridades de los tres órdenes de gobierno refuercen, en este periodo, las acciones que ya se realizaban.
Indicó que la estrategia para contener la propagación del Covid-19, debe fortalecerse con un plan operativo acorde al contexto nacional y mundial actual, por lo que será necesario incluir las medidas de prevención emitidas por las autoridades de salud en esta alerta sanitaria.
Enfatizó que pese al llamado constante que han hecho a las y los zacatecanos de resguardarse en sus hogares y evitar aglomeraciones en lugares públicos, las autoridades de seguridad deben prever la posibilidad de que haya personas que sí salgan durante Semana Santa, por lo que deben tomar otras medidas.
El Gobernador Tello señaló que es tradición durante la Semana Santa que las familias se reúnan y visiten presas y balnearios, por lo que es necesario desplegar un operativo en el que participen autoridades municipales, estatales y federales, para disuadir a la población de salir de sus hogares.
El operativo coordinado de elementos de seguridad se aplicará en todo el territorio zacatecano, en especial en las áreas de mayor concurrencia en estas fechas, será ahí donde las autoridades pongan especial atención.
Lo anterior sin descuidar los filtros sanitarios instalados desde la semana pasada en las cinco unidades regionales de seguridad de Malpaso, Las Arsinas, Río Grande, Sombrerete y Villa de Cos; así como los módulos de revisión en las carreteras que comunican con otros estados, en municipios como Moyahua, Villanueva, Pinos, Mezquital del Oro y Trinidad García de la Cadena.
El Gobernador dijo que, aunque la labor primordial del GCL es resguardar la seguridad de las y los zacatecanos, con la actual contingencia es necesario coordinar esfuerzos con la Secretaría de Salud.
También reconoció la colaboración de las fuerzas de seguridad y los presidentes municipales al sumarse a la prevención de contagios por Covid-19; además, de las acciones para inhibir posibles saqueos en centros comerciales, ya que esto afectaría las fuentes de abasto y consumo de las familias zacatecanas.