A efecto de revisar la Iniciativa de Ley de Amnistía y Reconciliación del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, fue convocado por la Comisión de Justicia de la LXIII Legislatura, que preside Navidad Rayas Ochoa a una mesa de análisis con el Fiscal General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco y el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández.
El propósito de este encuentro fue analizar el contenido de los artículos que componen a esta iniciativa de Ley en conjunto con las Diputadas integrantes de la Comisión para hacer las observaciones necesarias y definir las competencias de los tres poderes del Estado.
Al respecto el Magistrado Nahle García, mostró su interés por esta iniciativa a la que denominó como “un asunto de la mayor importancia y actualidad”, sin embargo, dejó claro que efectivamente el Poder Judicial a través de los Jueces de Ejecución puede otorgar beneficios preliberacionales, pero solo en los términos que permite la Ley Nacional de Ejecución Penal y la correlativa del Estado; que es la Ley de Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones.
Estas dos leyes, señaló, establecen los casos en que un sentenciado puede recibir un beneficio preliberacional, únicamente en determinadas situaciones y aunado a que quienes estén sentenciados cumplan durante su reclusión los ejes rectores de buen comportamiento y trabajo al interior del Centro, así como terapia psicológica y otras actividades.
Nahle García, explicó que a diferencia de la Amnistía, que es facultad del Poder Legislativo y el Indulto que corresponde al Poder Ejecutivo, el Poder Judicial tiene la facultad de otorgar beneficios preliberacionales, por ello, dijo que ve con buenos ojos esta iniciativa que ya se estudia entre los tres poderes del Estado.
En los próximos días las Diputadas de la Comisión de Justicia continuarán las mesas de análisis con autoridades del Poder Judicial, Ejecutivo y la Fiscalía General de Justicia del Estado.