Ante la eventual reactivación de la actividad económica de manera escalonada propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuyo plan sería presentado esta semana, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional externó su apoyo a AMLO en la postura de “no contraer deuda pública y no socializar las perdidas privadas” pero planteó la necesidad de establecer un Plan Estratégico de Reactivación Económica Emergente en donde todos los sectores productivos presenten sus propuestas.
En voz de Wilfrido Hernández Jarquín, integrante de la Comisión Ejecutiva de la CNPA-MN, subrayó que la propuesta del Plan debe ser escuchado por el Jefe del Ejecutivo así como evitar la confrontación con los actores económicos ya que con la virtual quiebra de empresas es evidente, lo que aumentará la precariedad en el trabajo, la subocupación laboral y el empleo informal.
“Ello implica un efecto social negativo pues la caída del consumo muestra que la precarización de los ingresos familiares se agudiza; el aumento al salario mínimo y el gasto social asistencial podrán contener los efectos de la recesión ni la pobreza”, destacó.
Señaló que México llegó, a la recesión del 2019 y a la crisis causada por el Coronavirus en 2020, con 61.1 millones de personas con un ingreso que no les permite superar las líneas de bienestar básicas.
Hizo ver que en el 2019 la economía mexicana registró una recesión del 0.1%, por lo que nuestro país ya estaba en crisis económica (aunque no lo reconozca el Gobierno Federal) antes de que la pandemia del Covid – 19 tuviera, también, efectos directos en nuestra economía.
Expuso el vocero de la CNPA-MN, coincidimos con el Gobierno de la República de no contraer deuda pública, de no socializar las perdidas privadas, pero eso no significa que no se respalde a la micro y pequeña empresa, quienes son las más afectadas.
“No habrá mejor obra (incluidos el Tren Maya, Dos Bocas y Aeropuerto de Santa Lucía), para el Presidente que rescatar a la Nación del despeñadero; camino en el cual está encarrila desde hace años y se mantiene”, dijo.
Incluso el uso discrecional del Presupuesto Federal que pretende hacer el Gobierno Federal junto con su política “austericida” por la vía del subejercicio, no funcionarán para reactivar la economía.
Lamentó que el recurso no ejercido de cada dependencia federal en sectores tan importantes como el campo, la salud, la ciencia y la tecnología y la cultura, tenga efectos tan dañinos y estos puedan ser mayores al darle más poder al Jefe del Ejecutivo en materia presupuestal 2021.
Las consecuencias inmediatas de las medidas adoptadas por el Gobierno Federal como “Quédate en casa” que significó el cierre de millones de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, trajo consigo la pérdida de 700 mil empleos formales hasta abril; en medio de la incertidumbre de la crisis del coronavirus y de la falta de confianza derivada de las políticas públicas, de acuerdo con una minuta emitida el martes pasado por la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
Sin embargo, la agencia HR Ratings estimó que México podría perder hasta 1 millón de empleos en el segundo trimestre del año, derivado de la extensión de las medidas de aislamiento al primero de junio y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) calcula que 2 millones de personas perderán sus empleos en 2020.
Otro ejemplo es que cerrarán definitivamente más de 250 mil negocios formales a nivel nacional, de acuerdo a la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme). A ello hay que sumar la incertidumbre de los 31.3 millones de personas que están en la informalidad (vendedores ambulantes, puestos de tacos, trabajo doméstico, artesanos, agricultores de subsistencia, etc) según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realizó el INEGI.
Lo hasta ahora planteado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en apoyo con crédito de $25,000 (veinticinco mil pesos (00/100 M.N.) a tasa de 6.5% de interés anual anunciado y en operación, es insuficiente puesto que una micro empresa con 10 trabajadores requiere de al menos $120,000 (ciento veinte mil pesos 00/100 M.N) para operar un mes según estimaciones de Alampyme, por citar un ejemplo.
Lamentablemente, consideró Wilfrido Hernández Jarquín, es otro programa clientelar operado por su ejército electoral los mal llamados “servidores de la nación” y con una promoción personal del presidente a través de una carta.
En nuestro país cerca del 76% de las MiPymes no acceden al crédito por lo requisitos y trámites que les exigen cumplir así que no hay alternativa más que destinar recursos públicos para inyectarles liquidez, se preserven las empresas y el empleo.
Según la encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018, presentado por el INEGI, para el 2 de septiembre de 2019 se tenían 4,169,677 micros, pequeñas y medianas empresas, de las cuales 4,057,096 son microempresas que representan el 97.3%.