Guadalupe, Zac.- Derivado de la información técnica y de que Zacatecas no tiene Municipios de la Esperanza, el Gobernador Alejandro Tello tomó la decisión de que este lunes 18 de mayo no haya regreso a clases presenciales en este estado, informó la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez.
Señaló que los 58 municipios de Zacatecas colindan al menos con otra demarcación que sí presenta casos de contagio de COVID-19, en ese sentido, la entidad no tiene condiciones para reabrir actividades como lo harán 269 Municipios de la Esperanza de 15 entidades federativas del país.
Además, «a nivel estatal, se está analizando la pertinencia de regresar el lunes 1 de junio, pues en las dos semanas siguientes, Zacatecas presentará la mayor contagiosidad del virus que nos tiene a todos con recomendación de inmovilidad social», añadió.
Gema Mercado dijo que, tras el anuncio de las autoridades federales de regresar a la nueva categoría de realidad tras la pandemia, la nueva normalidad significa aceptar un regreso a actividades sociales, industriales y educativas de forma escalonada y paulatina, donde se creará una nueva forma de vivir y realizar actividades personales y sociales.
Consideró que serán distintas a las que teníamos antes de la emergencia sanitaria por el COVID 19; por ejemplo, las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, el quitarse los zapatos al entrar a casa y, en general, la sanitización continua de espacios y superficies en los hogares, oficinas y empresas.
Es inminente un anuncio generalizado con una semaforización de actividades sociales, educativas y económicas en todo el país y para cada uno de los sectores sociales y los diferentes territorios del país, agregó.
Asimismo, refirió que entre el 18 y el 31 de mayo comenzarán a regresar las principales actividades productivas del país, que son la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, bajo el esquema de la nueva normalidad.
El 1 de junio se implementará un sistema de semaforización de actividades sociales, educativas y económicas, y el regreso escalonado anuncia otro principio general: el sector educativo fue el primero en suspender actividades presenciales y será también el último.
En ese sentido, Mercado Sánchez insistió en que el Gobernador Tello valora la información técnica particular de Zacatecas, a fin de, en su momento, tomar la determinación si el 1 de junio el sector educativo regresa o no a clases presenciales.
Además, anunció que este lunes 18 de mayo, a las 12 del mediodía, habrá reunión virtual del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en donde se conocerán y analizarán todos los escenarios concretos del sector educativo.
A continuación se anexan dos documentos que detallan las medidas mencionadas y que derivan de las reuniones del Consejo de Salubridad General con las nuevas disposiciones de reintegración paulatina y ordenada de los diferentes sectores sociales que están en suspensión de actividades.