El Gobernador Alejandro Tello exigió al Gobierno Federal la liberación de recursos etiquetados para Zacatecas, que aún permanecen pendientes de ser entregados y serán clave para la reactivación de la economía del estado.
Al reunirse en videoconferencia con sus homólogos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Ejecutivo del estado recalcó que, para abrir nuevamente las fuentes de empleo, es necesario disponer de diversos fondos federales.
Para el caso de Zacatecas, recordó, existe un rezago en la entrega de participaciones del Fondo Minero 2017, así como de una bolsa de 1 mil millones de pesos, la cual se usará para impulsar la industria de la construcción y así modernizar caminos rurales y tramos carreteros de todo el estado.
El Gobernador destacó que los fondos deben entregarse a la brevedad, puesto que ayudarán a que vuelvan las principales actividades económicas de cada entidad y, así, los gobiernos enfocarán sus esfuerzos en atender la contingencia sanitaria.
La reunión fue convocada por la Secretaria federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con el objetivo de diseñar, en conjunto con las y los mandatarios del país, el plan de reactivación de la economía de México, acorde a los indicadores del semáforo de contagios del coronavirus Covid-19.
En este sentido, Alejandro Tello explicó que la entidad, al ser la única en el país en mantener su semáforo en color naranja, puede reabrir sus actividades laborales no esenciales, aunque con el personal mínimo y cumpliendo con las normas de higiene y sana distancia.
El mandatario agregó que las y los integrantes de la Conago acordaron con el Gobierno de México ser informados sobre cuáles son los parámetros con los que trabaja el semáforo sanitario de la Secretaría de Salud y, a partir de éste, elaborar el plan de reapertura económica.
A la reunión también asistieron la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; así como el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
De igual manera, estuvieron presentes el Director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo Aburto; y el Director del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda.