Luego de que el Magistrado Arturo Nahle García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia se reuniera con la Diputada Navidad Rayas Ochoa, para analizar la Iniciativa de Ley Estatal para la Protección a Personas que Intervienen en Procedimientos Penales, se llevó a cabo la primera mesa de estudio para revisar las diferencias de fondo en relación a la Ley Vigente y el Proyecto Legislativo.
Para ello, el Magistrado Presidente Arturo Nahle, fue convocado por la Comisión de Justicia que preside la Dip. Rayas Ochoa y se contó con la participación del Fiscal General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco.
Nahle García consideró que debido a que esta Ley fue creada antes de la publicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, es prudente realizar las reformas correspondientes; dejando claro que existen Medidas de Protección a personas que participen en procesos penales y que son dictadas por el Ministerio Público y de igual manera existen las Medidas Cautelares, que son dictadas por los jueces del Poder Judicial.
Al hablar de personas que participen en un proceso penal, el Magistrado Nahle explicó que se puede tratar de peritos, víctimas, testigos o familiares que intervengan en el proceso, y de igual manera se les debe garantizar la protección.
Por lo anterior, las mesas de diálogo ante la Iniciativa que reforma a esta Ley que está en vigor desde el año 2015 continuarán con la Comisión de Justicia, Poder Judicial del Estado y Fiscalía General de Justicia en Zacatecas.