Fresnillo, Zac.- En el Ex Templo de la Concepción se efectuó la primer reunión de la región centro del estado de Zacatecas “Consolidando el Sistema Estatal de Archivos”, que tiene como objetivo dar cumplimiento a la Ley de Archivos, la cual regula y vigila la organización y funcionamiento del Sistema Institucional de Archivos.
El Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, dio la bienvenida a Mercedes de Vega Armijo, directora general del Archivo General del estado de Zacatecas; a Claudia López Iglesias, directora del Sistema Estatal de Archivos y; Lourdes Bolaños Alemán, coordinadora de Archivos en el municipio de Fresnillo; así como a los diputados locales, Héctor Menchaca Medrano y Omar Carrera Pérez, quienes tienen el compromiso de trabajar para que se consolide un buen Sistema Estatal de Archivos.
El Alcalde mencionó que, el trabajo en conjunto para formar la Coordinación de Archivos del Municipio de Fresnillo, permitirá que los archivos de trámite, de concentración, así como el histórico, garanticen la organización y preservación del documento con el objetivo de contribuir a una mejor administración pública, respetando en todo momento el derecho a la verdad y permitiendo el acceso a la información.
Asimismo insistió que, quienes integren el grupo interdisciplinario de coordinación de Archivos del Municipio, tendrán que contribuir a establecer los criterios que habrán de regir el proceso de valoración del documento, su temporalidad y la importancia de conservación del documento.
Saúl Monreal reconoció la actitud de trabajo de la funcionaria estatal De Vega Armijo, con quien se comprometió a ir de la mano y tener resultados, pero además que estos sean transparentes. “Deseó que este trabajo conjunto que se inicia sea un referente estatal y nacional”.
Por su parte, De Vega Armijo refirió que la Ley General de Archivos, tiene grandes beneficios, pues tan sólo la organización de documentos hace que una administración pública sea eficiente y transparente, con ello, se brinda un mejor servicio al ciudadano y habrá un buen gobierno.
Se pretende fomentar el resguardo y difusión de los archivos privados de relevancia, pues estos pueden convertirse en patrimonio del estado.
Pero además de los beneficios explicó que, los gobiernos municipales tienen la obligación de cumplir, de lo contrario la responsabilidad recae en la máxima autoridad. “Los sujetos obligados deben de elaborar un programa anual que contenga planeación y evaluación para el desarrollo de archivos”, acotó.