A nombre de la Comisión Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo en Zacatecas, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre condenó la ola de violencia que se está viviendo en territorio zacatecano en donde en lo que va del año al menos 20 elementos policiacos han perdido la vida.
“Sostenemos que el desarrollo y la prosperidad de un pueblo se fundamenta en la paz social. Lamentamos que Zacatecas no haya encontrado la tranquilidad. Son condenables los cobardes atentados a elementos policiacos que perdieron la vida la semana pasada, queremos expresar toda nuestra solidaridad para sus familiares y seres queridos”, puntualizó.
Acompañada del diputado federal Alfredo Femat Bañuelos, comisionado político nacional del PT en Zacatecas, y de Víctor Manuel Bravo Piña, en conferencia de prensa Geovanna Bañuelos resaltó que de igual modo “es condenable el asesinato de una mujer embarazada, los homicidios al interior de una barbería, las ejecuciones en Jerez, y cada uno de los hechos violentos cotidianos, que a diario le roban la tranquilidad a nuestro estado”.
Dijo que al menos de la semana pasada a la fecha 19 personas fueron asesinadas y otras 15 más heridas con arma de fuego. “Solicitamos que se intensifique la búsqueda de los tres policías preventivos de Tepetongo que se reportaron como desaparecidos”.
Ante ello, solicitó a las autoridades competentes a redefinir la estrategia de capacitación y la capacidad de respuesta de las distintas corporaciones que están trabajando en una colaboración con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. “Sostenemos que es más que necesario que la guardia nacional tenga mayor presencia en las zonas de mayor riesgo para disminuir la violencia como lo es Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Villa de Cos, Enrique Estrada, Juan Aldama, Miguel Auza y Río Grande”
Lamentó, además, que Zacatecas siga siendo uno de los estados en donde existe mayor rezago en el certificado único policial que permite conocer el número de policías que han aprobado el examen de control y de confianza. “Es necesaria la depuración de las corporaciones policiacas además de fortalecer la profesionalización de los elementos policiacos y la mejora de sus condiciones laborales”.
Pide Femat solidaridad de diputados y senadores para sacar adelante reforma a favor las UPE
En su intervención, Femat Bañuelos hizo un llamado a sus homólogos legisladores federales (diputados y senadores) para que se solidaricen con su iniciativa de reforma a la Ley General de Educación Superior que busca fortalecer el soporte financiero de las Universidades Públicas Estatales (UPE).
“Hoy hacemos un llamado a todos los senadores y diputados federales para que no nos dejen solos. Y ha sido un acuerdo y un mandato del PT, tanto para los diputados como los senadores, poder enarbolar el asunto de que esta ley, efectivamente le venga a hacer justicia a todas las instituciones de educación nivel superior y, en especial, a las 35 UPE”, punteo el también secretario de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados.
Tras dar a conocer que será esta semana cuando comience la discusión en el Senado de la República y el día 14 en la Cámara de Diputados, Alfredo Femat explicó que esta iniciativa de reforma contempla cuatro fuentes de financiamiento fundamentales, a parte del Fondo de Gratuidad y Obligatoriedad, propone un Fondo de Restitución para aquellas universidades que por más de 30 años han padecido un trato totalmente diferente.
Recordó que desde el 2 de octubre de 1968, el Estado mexicano decidió castigar a través del presupuesto a universidades que hoy, después de 30 años, no les han querido autorizar el incremento de las plazas a pesar de que triplicaron su presencia en sus estados y su cobertura.
“De toda la oferta académica que existe de nivel superior, las UPE son las instituciones que tienen mayor arraigo, mayor antigüedad, la mayoría rebasan los 100 años, y desde su conformación se constituyeron con pocas bases legales”, subrayó.
Para finalizar, insistió que el compromiso del PT en el Congreso de la Unión es solicitar que por primera vez se les haga justicia a las 35 UPE. “Cerca de 20 operan con problemas de desfinanciamiento, resultado de que no han existido criterios constitucionales por parte de la federación y de los estados para que se pueda homologar lo que se les otorga de subsidio estatal y de subsidio federal”.