Para el Gobierno que encabeza Alejandro Tello la actuación institucional oportuna ante posibles situaciones de violencia de género es fundamental, por lo que el Refugio a Mujeres Víctimas de Violencia de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) es una política pública que responde a la obligación del Estado mexicano de contar con espacios de protección y seguridad.
Se trata de un espacio, el primero en su tipo a nivel estatal, en el que las mujeres tienen acceso gratuito a servicios de atención integral para la restitución de su derecho a tener una vida libre de violencia.
La titular de Semujer, Adriana Rivero Garza, destacó que este Refugio es un espacio interdisciplinario que se construyó con la aportación de la iniciativa privada y el Gobierno Estatal, en donde se siguen los estándares internacionales de tutela de los derechos humanos de las mujeres y lo previsto en las Leyes General y Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Indicó que es un lugar para las mujeres víctimas de violencia extrema, sus hijas e hijos y se rige con apego a un modelo nacional de atención e integra de los servicios especializados de trabajo social, enfermería, atención jurídica, psicológica, área lúdica y capacitación laboral para que las propias mujeres se coloquen como autónomas y sujetas de derecho.
Rivero Garza mencionó que la violencia de género contra las mujeres es una pandemia que, en este país, cobra la vida de once mujeres al día. Señaló que de acuerdo al Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres del Estado de Zacatecas (Banevim), durante 2020 existió un incremento en los registros de casos de violencia de género en un 62 por ciento con relación al 2019.
Además, 92 por ciento se manifiesta en el ámbito familiar, por lo que se ha fortalecido el trabajo transversal y de colaboración interinstitucional con la Ruta Única de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia del Estado de Zacatecas, de la cual forma parte el refugio que busca prevenir las diversas formas y manifestaciones de la violencia como la feminicida.
En este sentido, la Semujer cuenta con un Modelo de atención del Refugio y Protocolo de Actuación que estandariza los servicios y la atención durante el ingreso, permanencia y egreso de mujeres víctimas de violencia, que puede ser consultado en la siguiente dirección electrónica: https://semujer.zacatecas.gob.mx/protocolos1/.
Cabe señalar que el Refugio de la Semujer brinda sus servicios los 365 días del año, las 24 horas del día y cuenta con personal especializado que brinda una atención integral tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas; cuenta con la capacidad para atender simultáneamente a cuatro núcleos familiares, cada uno compuesto de una mujer con sus hijas e hijos, en promedio tres personas, cuyos integrantes pueden permanecer hasta por un periodo de tres meses.
El trabajo que se realiza en dicho refugio concibe a las mujeres con capacidades, habilidades y recursos para enfrentar la situación de violencia con la destreza para aprovechar la información y los apoyos que les brinda el personal especializado, lo que se traduce en un plan de vida libre de violencia para poder acceder a mejores niveles de bienestar social y familiar.
Las instalaciones se realizaron con participación ciudadana y cuentan con las medidas de seguridad que permiten contribuir a la protección de las residentes, por lo que su ubicación es confidencial y existe un protocolo para su ingreso.
Ahí, las mujeres están resguardadas, se les brinda a ellas a sus hijas e hijos hospedaje, alimentación, vestido, calzado, seguimiento médico y escolar y capacitación con el Programa de Inserción laboral, con la finalidad de que generen las herramientas para incorporarse a la vida económica al momento de su egreso.
Asimismo, ninguna mujer, sus hijas e hijos están obligados a permanecer en este espacio si por decisión propia no es su deseo estar ahí.
Con acciones concretas, el Gobierno del Estado de Zacatecas fortalece la atención integral y especializada con perspectiva de género y derechos humanos a mujeres víctimas de violencia extrema para facilitar su proceso de empoderamiento, autonomía y libre ejercicio de la ciudadanía.