A fin de considerar todas las medidas posibles y sobre todo que las autoridades sanitarias valorarán el caso, se reunió el Consejo Municipal de Salud de Guadalupe, para evaluar fechas probables de la reapertura de los principales espacios públicos, entre ellos, el Jardín Juárez.
El resultado de la reunión fue que, tanto para el caso del jardín, como para el de los comerciantes, se cumplan cabalmente los protocolos, y sea posible abrir con las respectivas medidas señaladas por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
José Cruz, representante de la Cofepris en la reunión, indicó que la autorización podrá darse una vez que cumplan con los protocolos correspondientes, la cual podría tardar de una a dos semanas, derivado de la cantidad de solicitudes que reciben.
De iniciar con los trámites, para la primera semana de abril, habría condiciones de reapertura. La afluencia debe ser al 50 por ciento de la capacidad de cada espacio, de violentarse el protocolo, podrían volver a cerrarse.
En su intervención, el presidente municipal, César González Navarro, expuso que –desde el inicio de la pandemia, hace ya un año– el municipio de Guadalupe fue el primero en actuar en cuanto a la aplicación estricta de las medidas sanitarias.
El alcalde también hizo hincapié en que estas medidas preventivas se mantienen rigurosamente desde hace un año, tanto en los edificios públicos, como en los distintos espacios de mayor afluencia de personas, y como ejemplo citó los tianguis, donde de manera permanente se instalan los filtros sanitarios, los túneles sanitizantes, módulos lavamanos y personal de Protección Civil hacen las recomendaciones pertinentes a la ciudadanía.
Pero no sólo eso, el Ayuntamiento de Guadalupe ha ido más allá de la responsabilidad e implementó distintos programas de acción para mitigar los efectos de la pandemia entre la población guadalupense, como la entrega de apoyos alimentarios casa por casa y la entrega de equipo y material sanitizante en los comercios locales, por mencionar algunas.
Durante la reunión se expuso que los lugares que podrían reabrir serían el Jardín Juárez, La Purísima, la Plaza Fray Margil, así como los Centros de Desarrollo Comunitario en Tacoaleche, La Zacatecana, San Jerónimo, y Tierra y Libertad.
Para que esto pueda llevarse a cabo, se deben presentar los protocolos sanitarios que se aplicarán en cada espacio, que deben considerar restricciones en el acceso, la capacidad y afluencia permitidas, así como nombrar un responsable en cada uno.
Los protocolos sanitarios a aplicar en cada espacio serán evaluados y en su caso, aprobados, por personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), esto para que cada reapertura se lleve a cabo con responsabilidad, privilegiando la salud de los guadalupenses.
Una vez revisados y aprobados los protocolos, la Cofepris emitirá un dictamen de aprobación para la reapertura de dichos espacios públicos en el municipio de Guadalupe.
A la reunión del Consejo asistieron el alcalde de Guadalupe, César González Navarro; así como el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, Luis Alberto Murillo Haro; el Director del Centro de Salud, Joel Ríos Gómez; el representante de la Cofepris, José Cruz Flores, y demás funcionarios municipales que integran el Consejo.