En los próximos días, arribarán a Zacatecas 43 mil dosis de la vacuna Pfizer BioNTech, con la que se continuará la inmunización contra el SARS-CoV-2 de adultos mayores de 60 años que habitan en el territorio estatal.
En sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario Alejandro Tello se sumó a la solicitud de varios de sus homólogos para que, de ese lote que arribará a los estados, se cubra al personal médico que está en las segunda y tercera líneas de batalla contra el Coronavirus.
Ante Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), acompañado por miembros del Consejo Estatal de Salud, el Gobernador Tello pidió que, según la disponibilidad, se cubra a quienes desempeñan labores en hospitales e instituciones de salud públicas y privadas.
Para que estén contemplados, ya se envió una lista de aproximadamente 3 mil médicos que trabajan en clínicas públicas y privadas, además de especialistas como odontólogos, radiólogos, químicos y demás, quienes también tienen contacto directo con pacientes con COVID-19.
En la reunión de la Conago se anunció que a Zacatecas corresponden 43 mil dosis de vacunas, mismas que llegarán en los próximos días y serán programadas conforme a los padrones, con las que se abarcaría a adultos mayores de 60 años de municipios faltantes y se completaría el esquema de otros más.
De la misma manera, se abordó el tema del probable regreso a clases, que se dará únicamente cuando se esté en color verde del Semáforo Epidemiológico, así como que los maestros y jóvenes mayores de 16 años estén vacunados en su totalidad.
Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que, según las temáticas de la reunión, a partir de mayo podría iniciar la aplicación de la vacuna a personas de 45 a 60 años con comorbilidades, para lo que aún se realizan los estudios por parte de las autoridades.
En esta reunión también estuvieron presentes las y los Gobernadores que integran la Conago; Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece); Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; y miembros de los Comités Estatales de Salud.