Por: Matías Chiquito Díaz de León
El Instituto Nacional Electoral garantiza el principio fundamental de las elecciones: “Un ciudadano. Un voto”. Para este propósito sustantivo, el Padrón Electoral es actualizado y depurado de manera permanente, en oportunidad se entrega la credencial para votar con fotografía a las personas que han adquirido la ciudadanía mexicana y se imprimen las boletas electorales en cantidad igual al número de electores que se ha registrado para cada casilla. Con rigurosa precisión, a igual número de electores, igual número de boletas. Ni una más, ni una menos.
Son tres documentos básicos para integrar el registro de electores: el Padrón Electoral, la Credencial para Votar con Fotografía y la Lista Nominal de Electores.
El Padrón Electoral se integra con la información de las personas mexicanas que han cumplido los 18 años y, en consecuencia, tienen la calidad de ciudadanas y de ciudadanos. Son los datos proporcionados al INE cuando acudimos al Módulo de Atención Ciudadana a solicitar nuestra Credencial para Votar. Justo, una vez que las personas se han registrado en el Padrón y que sus datos fueron verificados como verdaderos, el INE expide la Credencial. Posteriormente, cuando la persona interesada regresa al Módulo a recogerla, se genera un recibo de entrega de la Credencial y con ese registro se integra la Lista Nominal de Electores.
Para diferenciar entre Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores, diremos que en el primero están registradas todas aquellas personas que acuden al Módulo del INE a solicitar su Credencial para Votar. En la Lista Nominal están todas aquellas personas que han recibido la Credencial y son quienes, de manera efectiva, tienen la posibilidad de votar.
Deben reunirse dos condiciones necesarias para que una persona pueda emitir su voto: primera, deberá exhibir su Credencial para Votar vigente; y, segunda, debe aparecer inscrita en la Lista Nominal de la casilla correspondiente. Sin excepción alguna, estas dos condiciones deben cumplirse para poder votar.
La Lista Nominal de Electores con Fotografía se imprime únicamente para la jornada electoral, un tanto para cada Mesa Directiva de Casilla y un tanto adicional para los partidos políticos. Es ese cuadernillo con el nombre y la fotografía de cada persona electora, que permite a la Presidenta o Presidente de Casilla identificar a quienes acuden a la Mesa Directiva para emitir su voto; en el propio cuadernillo se lleva el registro y control de quienes ya han sufragado, poniendo un sello con la palabra “VOTÓ” en el recuadro que va aparejado a los datos de cada elector.
En la Lista Nominal de Electores están registrados los datos de todas las personas que cuentan con su Credencial para Votar Vigente. Se actualiza y depura de forma permanente. Es decir, con cada Credencial que es entregada a su legítimo titular, se actualiza esa Lista; igualmente, se depura eliminando el registro de las personas fallecidas y de quienes resultan suspendidos en sus derechos político-electorales por resolución de las autoridades judiciales.
De esta manera, en cada Casilla que se instala para la jornada electoral se cuenta con información suficiente y precisa del número de electores, el nombre completo y fotografía de cada uno de ellos. Igualmente, en la Mesa Directiva se tendrá el número exacto de boletas, según el número de electores. Un elector, una boleta por elección. Así, se garantiza el principio: “Un ciudadano. Un voto”.
Al cierre de la votación en la casilla (a las 18:00 horas, si no hubiera electores en la fila; en su caso, hasta agotar la votación de quienes estén en la fila a las 18:00 horas) la primera acción que realiza la Secretaria o Secretario de la Mesa Directiva, es contar las boletas sobrantes e inutilizarlas con dos rayas diagonales, con tinta, sobre cada boleta. Ese dato debe quedar asentado en el acta de escrutinio y cómputo de casilla y debe ser igual a la cantidad que resulta de restar al total de boletas recibidas en la casilla, la cantidad de personas que votaron según los registros asentados en la Lista Nominal de Electores de la propia Casilla. Así, por ejemplo, en la Casilla 0499 Básica, que se instalará en Las Arboledas, de la ciudad de Guadalupe, se recibirán 757 boletas; suponiendo que vota el 65% de los electores (492 votos) en la Lista Nominal deben aparecer 492 registro con el sello “VOTÓ” y deberá haber un sobrante exacto de 265 boletas inutilizadas por el Secretario de la Mesa Directiva de Casilla.
El INE Zacatecas tiene ya en su poder los cuadernillos de la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía que se enviarán a las 2,588 Casillas que se instalarán para la jornada electoral del 6 de junio de 2021.
El próximo jueves 13 de mayo, recibiremos las boletas para la elección de las diputaciones federales; en su oportunidad, igualmente, el IEEZ recibirá las boletas para las elecciones de la Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos. Sobre la base de la Lista Nominal de Electores tendremos el control de los folios de las boletas, para garantizar que cada casilla reciba el número exacto, conforme al número de las y los electores registrados en cada una de ellas. Considerando que los representantes de los partidos políticos votarán en la casilla en la que estén acreditados, les enviaremos las boletas correspondientes.
Para el Estado de Zacatecas, tanto en la elección federal, como en las locales, se tendrá un total de 1´361,357 boletas por elección, para la jornada electoral del 6 de junio, ya muy próximo.