San Luis Potosí. – En el marco de la Tercer Asamblea General Ordinaria 2021, de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, realizada en la ciudad de San Luis Potosí, el alcalde de Zacatecas Salvador Estrada González, participó en el intercambio de estrategias y acciones concretas en la búsqueda de una reactivación económica en beneficio de estas ciudades coloniales.
Por su parte el alcalde capitalino Salvador Estrada González agradeció el respaldo que dicha asociación ha brindado a Zacatecas y su Centro Histórico Patrimonio Mundial, por lo que se comprometió a mantener y reforzar tácticas de seguridad en salud buscando así disminuir el rezago del sector turístico, y buscar la manera más eficiente para reactivarlo.
Uno de los principales objetivos de esta reunión fue el impulso a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas, enfocado en las ciudades mexicanas patrimonio mundial tratando de mantener y crear empleos, para mitigar el impacto socioeconómico causado por la emergencia sanitaria, a través de la recuperación del sector turístico, «ofreciendo beneficios y descuentos, pero sobre todo garantizando seguridad en salud a los negocios y establecimientos de estas 10 ciudades», destacó Xavier Nava presidente municipal y anfitrión en la Capital potosina.
De esta manera, en el marco del 25 aniversario de la asociación se impulsará a hoteles, restaurantes, tiendas de artesanías, tiendas de dulces típicos, guías turísticos y demás atractivos que forman parte del sector turístico.
A través de un mensaje virtual Frederic Vacheron Oriol, representante de la UNESCO en México, mencionó la importancia del turismo en el país luego de la crisis económica que ha azotado a tantas familias y comercios, por lo que “es necesario reactivar este sector con la cultura, y este ámbito representa un 40 por ciento de ingresos del turismo a nivel mundial”.