Con una reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento General del Poder Legislativo, las y los diputados aprobaron la eliminación de la Secretaría General del organigrama de la legislatura.
En la exposición de motivos se argumentó que, mediante una modificación aprobada el 21 de junio de este año, se hizo una redistribución de las funciones administrativas, parlamentarias y jurídicas que desempeñaba esta instancia para que las asumieran, a partir de ese momento, distintas áreas, entre ellas los órganos de gobierno como la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) y también las direcciones de Procesos Legislativos, Apoyo Parlamentario y Administración y Finanzas.
No obstante, los integrantes de la CRIyCP que presentaron la iniciativa aprobada este martes, tras ser considerada urgente, señalaron que estos cambios no se reflejaron en un ahorro presupuestal ni en la racionalización de recursos, por lo que señalaron que quedó como un proceso inacabado.
Ante esta situación se consideró pertinente suprimir la Secretaría General lo que, además, permitirá recuperar la comunicación entre legisladores y órganos técnicos, haciendo más ágil y eficaz el trabajo interno en el Poder Legislativo.
En la discusión en lo general de la iniciativa se inscribió para hablar en tribuna el diputado José Luis Figueroa Rangel y, posteriormente, la propuesta se avaló con 28 votos a favor y 1 en contra