El Gobernador Alejandro Tello puso en marcha el Garaje del Teleférico, en el emblemático Cerro de La Bufa, así como el Museo del Cielo, un atractivo que muestra la riqueza artística-cultural del estado.
En la ceremonia de inauguración, el mandatario estatal resaltó las acciones emprendidas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la Secretaría de Obras Públicas (SOP) para lograr concretar este garaje, que es fundamental para el buen funcionamiento del teleférico.
La obra requirió una inversión estatal de 5 millones 789 mil 168 pesos, consistente en la construcción de un inmueble de 204 metros cuadrados, en el que se dará mantenimiento y resguardo a las siete cabinas del teleférico; cuenta con elevador, escaleras y plaza de acceso para la cámara oscura.
El Gobernador Alejandro Tello precisó que esta obra integral pone a Zacatecas a la vanguardia en el rubro turístico, ya que se cuenta con el teleférico más moderno del país, con instalaciones adecuadas para el disfrute de los turistas.
Cristina Rodríguez de Tello, Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), destacó que esta obra complementaria es parte de la renovación total de este atractivo ubicado en el Cerro de La Bufa y se deja como un legado para las y los zacatecanos.
Jorge Luis Pedroza Ochoa, titular de la SOP, explicó que este garaje resguardará las cabinas cuando no estén en funcionamiento, lo que prolongará la vida útil del cable de suspensión, además de brindarles mantenimiento a los vagones y a las pinzas de sujeción.
Este garaje cuenta con rieles y soportes para el traslado de las cabinas, cimentación, estructuras metálicas y de concreto, muros, recubrimientos, herrería y acero inoxidable, vidriería, pisos, jardinería, equipamiento e instalaciones eléctricas y sanitarias, elevador y puente de acceso a la cámara oscura.
MUSEO DEL CIELO: EL ARTE DESDE LAS ALTURAS
El Gobernador Alejandro Tello puso en marcha la primera etapa del Museo del Cielo, un proyecto emprendido de manera coordinada entre la iniciativa privada, el sector público y el Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas.
Desde las alturas, con las cabinas del teleférico en movimiento, los usuarios podrán disfrutar del acervo artístico y cultural plasmado en las azoteas de la capital zacatecana, como el mural “Visión de un mundo místico”, del artista wixárika Santos de la Torre, obra original que se exhibe en el Museo Zacatecano.
El proyecto del Museo del Cielo es emprendido por el Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas (CTCZAC), que encabeza su presidenta, Laura Zesati Ibargüengoytia, y, con el apoyo del SEDIF y 15 empresas zacatecanas, entre ellas Cesantoni, se intervendrán 30 azoteas con murales impresos y tapizados con cerámica.
El Gobernador Alejandro Tello celebró este tipo de proyectos y la participación de las empresas locales, así como de los habitantes de la capital, al facilitar las azoteas para dar más realce al acervo artístico y cultural de Zacatecas, mismo que se encuentra en los distintos museos del estado.
Al precisar que el teleférico se consolida como el máximo atractivo turístico en la capital, confió en que éste sea un detonante que beneficie a los hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios, además de mostrar la riqueza cultural del estado con este nuevo museo.