El PAN, PRD y PRI exigen que en el estado se respete a cabalidad la División de Poderes y cese la intromisión del Ejecutivo en el Legislativo, a fin de que cada uno cumpla con responsabilidad el trabajo que la ciudadanía le encomendó y está plasmado constitucionalmente.
Así lo afirmaron dirigentes estatales del Acción Nacional, Noemí Luna; de la Revolución Democrática, Raymundo Carrillo; y del Revolucionario Institucional, Enrique Flores, al presentar un posicionamiento conjunto de la Alianza Va por Zacatecas para rechazar cualquier intento de sumisión e intromisión entre los tres Poderes.
Al brindarles todo su respaldo a las y los Diputados de la coalición Va por Zacatecas, reiteraron que la alianza electoral también es legislativa, de ahí que existe la disposición de alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas por el bien de la entidad, siempre a través del diálogo, negociación, inclusión, transparencia y parlamento abierto.
Advirtieron que la soberanía de la representación popular es intocable y no permitirán las presiones ni injerencias externas de ningún tipo, recordando que uno de los pilares de la democracia mexicana es la División de Poderes, misma que permite enfrentar los abusos del Ejecutivo hacia sus pares.
Lamentablemente, en la pasada Legislatura de la Cámara de Diputados, cuando Morena era mayoría, se constató lo dañino que es para el país y su población el sometimiento irrestricto a los caprichos del Ejecutivo en turno, lo que derivó en etiquetación de recursos públicos a megaproyectos unipersonales en perjuicio de los sectores vulnerables.
Por tal motivo, advirtieron que no permitirán que en Zacatecas se repita la mala experiencia vivida en lo federal y llamaron a Morena y sus aliados a respetar los acuerdos pactados y permitir la integración de las Comisiones, que debieron estar constituidas hace casi un mes, para que se desarrolle el trabajo legislativo.