Este lunes, el presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, compareció ante algunos diputados de las 64 Legislatura del Estado con el tema de la Ley de Ingresos, en compañía del secretario de Planeación, Manuel Espartaco Gómez y el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Pablo Torres Corpus.
El objetivo principal fue exponer de primera mano los alcances y beneficios que la propuesta de Ley tiene, ya que esta no había sido actualizada desde diciembre de 2019. “Queremos hacer nada más un par de reflexiones: la primera, que lo que ustedes están observando es prácticamente una actualización en virtud de que el municipio ha tenido ciertas discrepancias al interior del Ayuntamiento, y hoy, estamos trabajando con una Ley de Ingresos desfasada, que no corresponde a este ejercicio fiscal y que la última aprobada por la Legislatura local fue la de 2020, hecha en 2019”, aclaró Miranda Castro.
El presidente, explicó que se trata de una actualización natural de esta ley, la cual se cambia en función del contexto y de las exigencias que se viven actualmente, refiriéndose específicamente al tema de la reactivación económica ante la pandemia por Covid-19. Cabe recalcar que esta ley no abarca aumentos en el impuesto predial, ya que solo hay reconsideraciones y actualizaciones en el tema catastral.
Además, el documento se aprobó previamente en el Cabildo del Ayuntamiento de la capital zacatecana, por las y los regidores, quienes buscan una mejora en las recaudaciones municipales.